Opinión

Día de la igualdad salarial

La Firma de Charo Bueno

"Día de la igualdad salarial", la Firma de Charo Bueno

"Día de la igualdad salarial", la Firma de Charo Bueno

03:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677050310702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Con motivo del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra hoy 22 de febrero, CC.OO ha presentado un informe que se titula 'Por hacer más, ganamos menos', en el que se pone de manifiesto una realidad que ya conocemos, es verdad, pero que resulta sangrante: en España existe una clara desigualdad entre la remuneración que reciben en promedio mujeres y hombres por su trabajo asalariado.

El salario medio anual se situaba en 27.322 euros entre los hombres y 22.601 euros entre las mujeres en 2021, según los datos de salarios de la EPA. Eso supone una diferencia de 4.721 euros entre la ganancia media anual de mujeres y hombres. El salario medio de las mujeres tendría que aumentar un 20,9% para igualar el salario medio anual de los hombres y, por tanto, ese sería el nivel actual de la brecha salarial de género en España.

Algunas de las medidas que se han tomado en los últimos años – por las que los sindicatos han luchado y siguen luchando de manera incansable - están dando resultados positivos y medibles. Comparando los datos se comprueba que, tras años de aumentos de la brecha salarial entre mujeres y hombres, que llegó a estar en un 30%, la brecha empieza a descender de manera significativa en los últimos años, coincidiendo con las subidas de los salarios mínimos. Entre 2018 y 2023 se ha reducido en 6 puntos. Se trata de un efecto esperable porque son precisamente las mujeres quienes tienen mayor presencia en algunos de los sectores y ocupaciones con los salarios más bajos.

Esta brecha salarial que padecemos las mujeres, nos resta autonomía económica y, por tanto, libertad. Nos afecta ahora y en el futuro con pensiones irrisorias y que no llegan ni a la pensión mínima y están contribuyendo a que cada vez con más frecuencia, la pobreza tenga rostro de mujer.

Las mujeres sufren la desigualdad laboral, primero, en el acceso al puesto de trabajo, con peores contratos, jornada reducida, ocupaciones en sectores claramente feminizados; también en la promoción y trayectoria laboral. Destaca el especial impacto que tienen los cuidados sobre las vidas de las mujeres. Cuidados de menores, personas mayores o relacionados con necesidades especiales y que están invisibilizados y desvalorizados.

Actuar sobre las causas de la desigualdad: las jornadas parciales, los complementos solo para hombres, la valoración sesgada de los puestos de trabajo, pero también y de manera urgente, lo que completa el informe, cuidados sin brecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00