Sociedad
Paleontología

Radio Gurugú viaja al pasado de la mano de Fossilium, la gran propuesta paleontológica de Villamuriel de Cerrato

765 piezas de distintas eras geológicas, cedidas por el vecino Rafael Martín, conforman un museo muy recomendable en la Casa de Cultura de la localidad

Radio Gurugú viaja al pasado de la mano de Fossilium

Radio Gurugú viaja al pasado de la mano de Fossilium

12:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677044675162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Radio Gurugú, la emisora inclusiva del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia, siempre tiene propuestas interesantes y atractivas que hacernos. Hoy se convierten en nuestros cicerones para darnos a conocer una espectacular propuesta que se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la provincia. Se trata de un hito arqueológico, ‘Fossilium’, un extraordinario recorrido desde el Paleozoico hasta la era cenozoica, gracias a la generosidad materializada en la herencia de una familia en Villamuriel de Cerrato. Cuando se inauguró, las crónicas lo contaban de esta forma:

"La historia de una familia y la historia de un planeta se unen en una exposición de fósiles. Villamuriel de Cerrato acoge en la Casa de Cultura Jesús Meneses una colección de 765 piezas expuestas de las 10.000 cedidas por la familia Martín Lorenzo, vecinos de la localidad. 'Fossilium', que así es como se llama el aula paleontológica, cuenta con cinco partes que narran la evolución de los seres vivos y dibuja no solo la transformación de la Tierra, sino la herencia de una familia. Juntos compartían la afición por encontrar fósiles, como reconocía Rafael Martín, impulsor de este proyecto y rodeado de los suyos. «Nosotros hemos disfrutado de esta colección durante muchos años, ahora queremos compartir esa alegría que le hace a uno cambiar su forma de ver la vida».

Después de más de treinta años de un trabajo de recopilación y muchas horas para catalogar, clasificar y ordenar las piezas y hacer así posible esta muestra inigualable, se abren las puertas a este viaje al pasado. «Vamos a otear nuestro pasado para comprender nuestro presente y proyectarnos hacia el futuro», añadió el concejal de Villamuriel Juan Antonio Obispo. Una vista a millones de años atrás con los que no solo se pretende imaginar el ayer sino enseñar su repercusión a nuestros tiempos. «Hemos intentado hacer un recorrido didáctico para que la paleontología sea más conocida por parte de la población», apunta Alex Miranda, director de la empresa patrimonio inteligente que se ha encargado de «trasladar a la realidad un proyecto que estaba en el imaginario de distintas personas».

Fuente: El Norte de Castilla. Autora: Laura Linacero

Os dejamos el sonido de parte de una visita a una muestra que Radio Gurugú os recomienda encarecidamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00