Última hora

COMISIÓN PEDRO SÁNCHEZ El PP confirma que llamará a Sánchez a comparecer en la comisión de investigación del Senado

Sociedad

El segoviano Luis Moro, Premio Castilla y León de las Artes 2022

Su obra ‘La esfera invisible”, que ahonda en un discurso “filosófico y artístico en base al vidrio”, se muestra muestra hasta finales de abril en La Granja y en mayo en el Esteban Vicente

El artista segoviano Luis Moro presenta su homenaje a Mar�a Zambrano en tres ciudades de Estados Unidos / ICAL

El artista multidisciplinar segoviano Luis Moro (1969), que hoy fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes 2022, aseguró que “siempre es una satisfacción volver a tu tierra tras 14 años en México y ser reconocido”, en relación al galardón que hoy le trasladó el jurado. Justo en los últimos días en que se encuentra desmontando parte de su obra en la Feria ARCO, en Madrid, expresa, en declaraciones a Ical, que es una “emoción” este premio. “Soy un artista que siempre he estado viajando, pero muy vinculado a mi tierra, a Segovia. Se puede decir que nunca la he dejado, a pesar de haber estado los últimos 14 años entre México y Estados Unidos”

De hecho, señala que siempre ha priorizado por presentar sus obras “primero en Segovia”. Es el caso de su propuesta ‘La esfera invisible’, un proyecto “hermoso” al que admite tener mucho cariño y que ahonda en un discurso “filosófico y artístico en base al vidrio”, en colaboración con Marifé Santiago Bolaños, José Antonio Gómez y Four Hands Project.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

“El premio cae un momento muy oportuno”, señala, dado que la exposición se extiende hasta el mes de abril en la “joya” de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, para posteriormente ocupar el Museo Esteban Vicente de la capital del Acueducto en mayo. “¡Qué bien que la gente pueda seguir visitándolo y que lo pueda conocer la gente, no solo de Segovia, sino de toda Castilla y León!”, exclamó.

Se trata de un proyecto que resume toda su carretera profesional y que, opina, ha podido dar el empujón definitivo al jurado para recibir el Premio Castilla y León de las Artes y unirse a una nómina en la que ya están personalidades como, por ejemplo, Juan Manuel Díaz Caneja, Baltasar Lobo y Antonio Baciero, Cristóbal Halffter, José Vela Zanetti, Esteban Vicente (que da nombre al Museo donde el propio Moro Merino tiene parte de su obra expuesta) , Amancio Prada, Concha Velasco y Lola Herrera, además de entidades como Las Edades del Hombre; la Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; la Seminci, el Museo Nacional de Escultura o la Casa Botines Gaudí, entre otros.

Luis Moro ha expuesto individualmente en galerías, entre otras muchas, de Madrid, Salamanca, Segovia y Valladolid (España), Roma Venecia, Milán y Catania (Italia), Loulé y Porto (Portugal), París y Nimes (Francia), Berlín (Alemania), Praga (República Checa), así como en otras de tipo colectivo de Canadá, Corea, Portugal, Francia, Italia, España y Andorra, entre otros.

El jurado otorgó ha otorgado este premio a Luis Moro por mayoría, al valorar su evolución, “desde una pintura figurativa combinada con un expresionismo casi abstracto a la exploración de los recursos que aportan las nuevas tecnologías, además de resaltar su perfil artístico multidisciplinar”, según informó en un comunicado la Junta.

Los miembros del jurado resaltan su perfil artístico multidisciplinar, “su íntimo vínculo con la literatura, en especial la poesía, así como su proyección internacional”. Por último, también destacaron “su capacidad de penetrar el universo de lo pequeño para transformarlo en un gran universo artístico”.

El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de las artes y el patrimonio cultural, ha estado integrado en esta edición por el escritor y periodista Carlos Aganzo; la directora del Museo Casa Botines Gaudí, Noemí Martínez, institución que obtuvo este galardón en 2021; la directora-conservadora del Museo Esteban Vicente, Ana Doldán; Carlos de la Casa, doctor en Historia y miembro de la Real Academia de la Historia; Alberto Bañuelos, escultor y Premio Castilla y León de las Artes en 2011, y, como secretario, Jesús Ignacio Sanz.

El Premio Castilla y León de las Artes tiene por objeto distinguir a aquellas personas o entidades que, con su creación en las artes plásticas, música, o cinematografía o su labor en la protección o conservación del patrimonio cultural de la Comunidad, haya contribuido de manera destacada al enriquecimiento, defensa y puesta en valor del patrimonio artístico y cultural de Castilla y León.

Los galardonados, cada año, hasta el momento son: 1984, Juan Manuel Díaz Caneja; 1985, Baltasar Lobo y Antonio Baciero; 1986, Cristóbal Halffter; 1987, José Vela Zanetti; 1988, Antonio Fernández Alba; 1989, Francisco Regueiro; 1990, Luis Sáez; 1991, José Núñez Larraz; 1992, Las Edades del Hombre; 1993, Comunidad Benedictina de Santo Domingo de Silos; 1994, Claudio Prieto; 1995, José Sánchez-Carralero; 1996, Antonio Giménez-Rico; 1997, Esteban Vicente; 1998, Modesto Ciruelos; 1999, Dúo Frechilla Zuloaga; 2000, Cristóbal Gabarrón; 2001, Venancio Blanco; 2002, José María García ‘Castilviejo’; 2003, Ana Jiménez López; 2004, Fernando Urdiales; 2005, Amancio Prada; 2006, José María Mezquita Gullón; 2007, José María González Cuasante; 2008, Ángel Mateos Bernal; 2009, Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’; 2010, Enrique Seco San Esteban; 2011, Alberto Bañuelos Fournier; 2012, Jesús López Cobos; 2013, Concha Velasco y Lola Herrera; 2014, Amaya Arzuaga Navarro; 2015, Águeda de la Pisa Prieto de la Cal; 2016, Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI); 2018, el Museo Nacional de Escultura; 2020, José Luis Alonso Coomonte, y 2021, Museo Casa Botines Gaudí.

Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o, que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos Premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Artes: De Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Letras, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia. Esta última modalidad fue introducida en 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00