Dinero sobre ruedas para solucionar la exclusión financiera
Habrá veinte rutas que darán servicio a 175 pueblos y 34.000 vecinos
Valladolid
A partir del lunes, 6 de marzo, 175 municipios de Valladolid -los que carecen de sucursal financiera o cajero-, casi 34.000 habitantes, podrán disponer de dinero en efectivo gracias al cajero móvil que al fin saldrá a la carretera promovido por la Diputación de Valladolid.
El proceso de licitación ha sido complicado -el proceso arrancó hace más de año y medio- y finalmente supondrá una inversión de la institución provincial de 872.000 euros en cinco años (en los pliegos, la inversión prevista rondaba el millón de euros para el mismo periodo de tiempo). "Entendemos que es un importe razonable para la repercusión que se va a tener en estos municipios", apuntaba Monge.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Se ofrecen los servicios de retirada de efectivo a través de cualquier tarjeta de débito, crédito o prepago de cualquier entidad bancaria, así como del teléfono móvil. Eso sí, cada operación tendrá un coste máximo de 1.35 euros, independientemente de la cantidad retirada. Además, se podrá consultar los últimos movimientos, el saldo, cambiar el PIN de seguridad y recargar tarjetas prepago, aunque no permitirá el uso de cartillas de ahorro.
Víctor Alonso, vicepresidente de la Diputación de Valladolid, habla sobre el funcionamiento del cajero móvil que pone en marcha la institución provincial
Proyecto pionero
Víctor Alonso, el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, explicaba a la Cadena SER que se trata de un proyecto "muy importante" y que ha llevado más tiempo del previsto dada la innovación que supone respecto a otros proyectos similares: "Es el primero que recorre la totalidad de los municipios de la provincia y que da servicio a los pueblos para poder retirar efectivo".
En los municipios de menos de 125 habitantes (87 municipios), el cajero móvil pasará una vez al mes y en los de más de 125 habitantes (88 pueblos), dos. Las rutas, hasta 20 en horario de mañana y tarde -entre las 7.30 horas y las 21.30 horas, con un tiempo estimado de 30 minutos por municipio- estarán disponibles en la web de la institución provincial con posibilidades de reajustes conforme avance el servicio. No obstante, hoy mismo, tras la presentación a los medios de comunicación, se ha explicado su funcionamiento a los alcaldes de los municipios afectados, de forma que ellos tengan la información de primera mano y sepan cómo va a ponerse en marcha.
Y es que en los dos últimos años, la provincia ha perdido el 20% de las sucursales bancarias dando lugar al fenómeno conocido como exclusión financiera, es decir, la población pierde el derecho a acceder a sus ahorros y gestionar su dinero. Y ahí es donde ha aparecido la Diputación: "Queremos que todas las personas tengan los mejores servicios, y esto era una realidad, la necesidad de retirar efectivo en nuestros pueblos y por ello hemos puesto en marcha este proyecto".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...