Política | Actualidad

Pedro Sánchez reconoce el trabajo de los bomberos forestales en la BRIF del Puerto del Pico (Ávila)

El presidente de la Junta de Castilla y León califica la visita de "electoralista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este martes un encuentro con un grupo de brigadistas forestales de la BRIF del Puerto El Pico, en Ávila. / Moncloa/ Fernando Calvo (EFE)

Ávila

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes la labor de los brigadistas forestales en una visita a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), situada en el puerto El Pico, al sur de Ávila, una de las provincias más azotadas por el fuego en los últimos años.

Sánchez ha visitado la base de esta BRIF cuyos integrantes han tenido que intervenir en varios de los incendios más importantes de la provincia abulense y de otros puntos de España, coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Ley de Bomberos Forestales y Agentes Medioambientales.

"Aseguramos un marco básico común en toda España. El fuego no entiende de fronteras", ha señalado el presidente del Gobierno en un mensaje a través de su perfil en Twitter. A través de un vídeo, Pedro Sánchez ha destacado la aprobación de unas normas que "van a reconocer las condiciones laborales tanto de los Bomberos Forestales, como de los Agentes Forestales y Medioambientales".

Tras incidir en que España es "el país más rico en biodiversidad de la Unión europea", el presidente del Gobierno ha lamentado que "desgraciadamente" también es "muy vulnerable a los efectos del cambio climático", como ha quedado demostrado "con particular intensidad durante los veranos", a través de los incendios forestales que "han asolado buena parte de España".

"Con estas dos normativas reconocemos, sobre todo, la extraordinaria valía y la importancia de estos magníficos profesionales", ha destacado Sánchez, antes de dar las gracias a los brigadistas forestales por su labor de "protección" a la sociedad. "Lucharemos juntos, desde todos los ámbitos, frente a la emergencia climática", ha concluido el presidente del Gobierno a través de sus redes sociales.

Pedro Sánchez acudió en el verano de 2021 a la zona afectada por el gran incendio de Navalacruz y Cepeda la Mora, que arrasó más de 22.000 hectáreas, convirtiéndose en aquel momento el más extenso de los últimos cuarenta años en Castilla y León y en uno de los que más hectáreas había arrasado en España.

Más información

La única Brif de categoría B

De las 10 BRIF que hay en España, la del Puerto del Pico es la única de categoría B ya que cuenta con un solo helicóptero. Hay un proyecto para su ampliación pero es necesario "mover" unos tres kilómetros su ubicación para hacer un helipuerto mayor. Las obras podrían iniciarse este año y el presupuesto de ejecución rondará los 6 millones de euros. La nueva base estaría ubicada 3 kilómetros al norte de la actual.

Al dar cabida a dos helicópteros se tendrá que duplicar también el personal. Cuenta ahora con un jefe coordinador bombero forestal, tres técnicos BRIF bomberos forestales, cuatro capataces BRIF bomberos forestales y 24 bomberos forestales. Como personal no operativo, que no acude a incendios, dispone de dos emisoristas administrativos, un preparador físico y un auxiliar de apoyo logístico. En total, 36 personas de las cuales 32 son bomberos forestales.

Visita con polémica

La visita de Pedro Sánchez se producía por sorpresa, sin convocar a los medios de comunicación. La única información facilitada sobre la misma es la que el propio presidente del Gobierno compartía en sus redes sociales. Y esa es una de las cosas que le ha reprochado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que también ha utilizado Twitter para ello.

Mañueco afirma que la "única motivación" de la visita es "el cálculo electoral". Y pide una conferencia de presidentes de comunidades autónomas para abordar el problema de los incendios: "La lucha contra los incendios forestales es una cuestión de Estado y debemos abordarlo entre todos. Pido una vez más al Gobierno Sánchez que dialogue con las comunidades. Es un asunto que debe de ser prioritario para el Ejecutivo central".

Castilla y León fue la comunidad más afectada por los incendios en 2022, con siniestros como el de la Sierra de la Culebra, en Zamora. Allí el fuego arrasó un total de 24.737,95 hectáreas. La mayor parte afectada fue masa arbolada, con 15.002,1 hectáreas. De matorral y monte abierto se quemaron. 8.258,6 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00