Aranda, posible sede de una nueva empresa impulsada por Grupo Nido
Se dedicaría a la fabricación modular de viviendas y Miguel Riesgo espera "agilidad" en el consistorio cuando se plantee el proyecto, aunque lamenta la falta de suelo para poderlo desarrollar
Aranda de Duero
Aranda de Duero podría ser sede de una de las tres nuevas empresas de construcción de módulos de viviendas que el Grupo Nido quiere impulsar en España. Así lo ha explicado este miércoles en la SER Miguel Riesgo, su director general, en nuestro tiempo de Hoy por Hoy Aranda. "Tenemos una división dentro de nuestro plan estratégico que, aunque no tiene marca generada, sí tiene una estrategia, y se basa en la construcción de tres fábricas de vivienda industrializada en la península ibérica. Una de ellas queremos que sea en nuestro pueblo, o la Ribera del Duero, aunque prefiero que sea en Aranda, y hoy lo veo complicado por la escasez de suelo porque no nos cabe en el suelo que tenemos aquí en la bolsa que hay para este tipo de industria", dice.
En qué se basa
La industria "se trataría de la fabricación modular de viviendas, módulos en anchuras de entre 2,5 metros y hasta 4,5; bloquecitos, que después se montan apilados para construir viviendas unifamiliares o un bloque plurifamiliar". "Tenemos todo diseñado, y es que llegue a la industria de la construcción algo complejo. Industrializar la construcción tiene muchas mejoras competitivas; mejora las condiciones de los trabajadores y su día a día con integración y sin necesidad de desplazamientos de centros de trabajo, desde el punto de vista de negocio se permite innovar y mejorar los tiempos de trabajo en la construcción, un I+D+I mucho más rápido, reduce las incertidumbres en los presupuestos porque se fabrica mucho más rápido, dejando los 18-20 meses en 6-8. Y en un entorno tan vulnerable nos permite un cierre de precios más estable. Garantiza procesos y es más respetuoso con el medio ambiente porque reduce el consumo de recursos", añade Riesgo.
¿De qué depende su llegada?
El director general de Grupo Nido explica que la posibilidad de que este proyecto sea una realidad depende de "que exista agilidad en la licencia para edificar las licencias industriales y que exista el suelo donde ubicarlo". "Nosotros no hemos recibido una subvención en nuestra vida, o hubo una última para la digitalización, y no queremos bonificaciones ni ayudas para nada, solo queremos agilidad", sentencia.
La charla al completo con Miguel Riesgo, que puede reproducirse en el siguiente audio, tiene este tema en el tramo final, desde el minuto 20.
Miguel Riesgo - Urbanismo, construcción y proyectos - 01/03
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...