"El Ayuntamiento de Aranda y quien lo gobierna han maltratado y expulsado al sector de la construcción"
Miguel Riesgo lamenta la dirección del consistorio en lo urbanístico, pues junto su nuevo grupo, Nido, tiene ideas de inversión en Aranda que no pueden desarrollarse
Miguel Riesgo - Urbanismo, construcción y proyectos - 01/03
Aranda de Duero
Apenas se conocen constructores y personal relacionado con el mundo urbanístico que apruebe la gestión del Ayuntamiento de Aranda de Duero en esta última materia. El 'último' en unirse a estas críticas ha sido el Director General del Grupo Nido, Miguel Riesgo, que esta semana pasaba por los micrófonos de la SER. Lo ha hecho después de emprender con esta nueva nomenclatura un nuevo proyecto "que vivimos con mucha ilusión". "El pasado año fue una travesía, un año bidireccional, con el trabajo de integración de parte CHR en Urbas, y luego generando este nuevo proyecto. Grupo Nido es un holding que nace como todas las compañías de nuestra familia, Riesgo, muy especializada y con experiencia en la construcción. Hay cinco filiales: Liversium -promotora de referencia-, Liverse -otra promotora pero para vivienda de lujo-, Liverso -las agencias que ya teníamos y no entraron en la operación con Urbas-, Alcalá 5 -gestora de todos los ámbitos del segmento de la promoción inmobiliaria, también de grupos hoteleros y residencias que ya tiene un contrato firmado- y Dovel -la nueva marca constructora-". Ya se ha iniciado el trabajo, con 14 promociones en cartera, aunque las obras solo se han iniciado en tres proyectos en la Comunidad de Madrid, y se iniciará otro este mes en Málaga, con un ámbito de actuación para toda la península.
Inversión en Aranda
"Aranda es nuestra tierra querida y respetada y estamos encantados de estar aquí. Tenemos un plan de inversiones ambicioso en Aranda. Pero creo que a nuestra empresa la han echado de la ciudad, y en tanto no se ponga orden en ciertos ámbitos, no es que no queramos, es que no podemos volver. Nos sentimos expulsados por el Ayuntamiento y quien lo gobierna. Aquí dar con una licencia es darse de golpes contra un muro de hormigón. Y ha sido una situación general para el sector en general, al que han maltratado", asevera, estando de acuerdo con las reivindicaciones del resto del sector.
Más información
Sobre el planteamiento reciente del líder de la oposición, Ildefonso Sanz, explica que "por fin he escuchado sensatez, porque al menos está dispuesto a escuchar, y si le toca ocupar esa silla espero que así sea". El edil se compromete a rebajar a seis meses la concesión de licencias -ahora está en 2 años pese a que todo está paralizado y en Madrid en menos de cuatro meses se están concediendo- y Riesgo "lo firmaba ya mismo". También a dar los pasos previos para desarrollar la ronda interna, que "es muy necesario aunque compleja de ejecutar porque tiene un proceso tedioso". "Dos años es lo que debiera tardar una promoción desde que se hace la redacción hasta que se entregan las llaves de un edificio. Mientras, aquí en dos años es lo que tardas en recibir una licencia. Y es que no es hacer viviendas por hacer, es que hay viviendas que se demandan y que no se pueden ejecutar porque el precio de coste y el que acepta el mercado ya no concuerdan; el coste de vivienda nueva se ha incrementado, y durante este tiempo se ha perdido la oportunidad de crear promociones asequibles por divagar por un plan urbanístico que nace obsoleto", sentencia, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.