Sociedad
Violencia género

Agentes de las policías local y nacional colaboran para detener a un agresor en Gamonal

La víctima tuvo que pedir auxilio en un establecimiento cercano al domicilio del que consiguió salir huyendo

El teléfono 016 es gratuito para información y asesoramiento en materia de violencia de género / Policía Local Burgos

Burgos

Agentes de la Policía Local y Nacional, en intervención conjunta, detuvieron la mañana del domingo 26 de febrero a un hombre de 45 años tras agredir y amenazar gravemente a su pareja en un domicilio de la Avenida de los Derechos Humanos.

Sobre las 09:55 horas se recibió aviso al teléfono de emergencias 112 donde se informaba de unas amenazas sufridas por una mujer que, tras salir huyendo de su domicilio, consiguió pedir auxilio y esconderse en un establecimiento cercano.

Rápidamente varias dotaciones policiales, de ambos cuerpos, se personaron en el lugar, donde la víctima relató que desde hacía ya un tiempo llevaba sufriendo insultos y vejaciones, y el sábado 25 de febrero se produjo la primera agresión física, repitiéndose en la mañana del domingo 26.

Ante tales hechos, los agentes procedieron a realizar un patrullaje por la zona para encontrar al autor, siendo localizado poco después en las inmediaciones del domicilio.

Los agentes descubrieron una navaja que esta persona reconoció como suya, siendo intervenida, y, tras la lectura de sus derechos, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de Violencia de Género, ingresando en calabozos y quedando a disposición judicial.

Por otro lado, ante las lesiones visibles que presentaba la víctima se solicitó un servicio sanitario que, una vez realizada una evaluación en el lugar, trasladó a la mujer al Hospital Universitario de Burgos.

SI CREES QUE ESTÁS SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO

El primer paso que puedes dar es explicar tu situación a otras personas y pedir ayuda.

Policía Local te aconseja buscar el apoyo de familiares y amistades de confianza para que te apoyen y acompañen en estos momentos difíciles. Si has perdido el contacto con ellos en los últimos tiempos, intenta retomarlo.

Para empezar, recomiendan ponerse en contacto con el teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico 016, servicio público puesto en marcha por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en funcionamiento las 24 horas del día, y en el que será atendida por profesionales especializadas en esta materia.

Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 53 idiomas. También puedes comunicarte por WhatsApp en el número 600 000 016 y por correo electrónico escribiendo a: 016-online@igualdad.gob.es

Si eres menor de edad y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 20 20 10.

SI CREES QUE ALGUNA MUJER DE TU ENTORNO PUEDE ESTAR SUFRIENDO VIOLENCIA DE GÉNERO, ¿QUÉ PUEDES HACER?

No la presiones y le hagas saber que estás ahí para apoyarla. Trata de comprenderla y no la juzgues. Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia.

SI PRESENCIAS UN ACTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO…

No mires hacia otro lado, actúa. En caso de oír o presenciar un acto de violencia de género, ponte en contacto con el teléfono gratuito de asistencia inmediata 112, indicando con precisión el lugar de los hechos para que la policía acuda lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00