Economía y negocios

Las Médulas buscan el salto como destino turístico internacional

La gerente de la Fundación presenta su plan de gestión única a los patronos a los que promete que parte de los beneficios revertirán en los pueblos

Instantánea de Las Médulas / Radio Bierzo

Ponferrada

Primer paso de la proyección internacional del paraje de las Médulas. La gerente de la Fundación, Marián Revuelta, ha informado hoy a los patronos de su intención de acceder a los fondos europeos Nex Generation así como a los planes React y de Competitividad para intentar captar hasta cuatro millones de euros, una cuantía que permita dar al patrimonio de la humanidad el salto cuantitativo y cualitativo que necesita para salir del desconocimiento internacional. Solo un 10%de las visitas anuales las realizan extranjeros, una cifra incluso inferior a la que se recoge en los monumentos de Ponferrada, que suponen un 20%. Por eso, Marián Revuelta cree que este acceso a las agendas del turismo internacional es imprescindible.

Para llegar a este objetivo deben además de cambiar muchas cosas. Desestacionalizar la demanda, apostar por turistas de calidad y por los lazos de sinergia con otros valores patrimoniales próximos o captar la inversión empresarial para incrementar por ejemplo la oferta hotelera, son parte de la cadena de la que intentarán tirar en los próximos tres años.

De momento, de lo que no se va a tirar es de quienes quieran estar fuera del patronato o de la intención de la gestión única, como el caso de Borrenes o de los propietarios del castillo de Cornatel que no parecen dispuestos a compartir su patrimonio. La puerta está abierta, pero de momento se arranca con los que están, quienes eso sí, podrán contar con parte económica de los beneficios de la gestión son los propios pueblos, una condición que habían solicitado los ayuntamientos de Carucedo y Puente de Domingo Flórez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00