Sociedad

Ponferrada, en pie de igualdad desde la pelea política

La lluvia y la diversificación de la lucha femenina diluyen las imágenes pero mantienen en pie el mensaje de lucha en contra de la violencia hacia la mujer

Ponferrada

El Observatorio Municipal contra la violencia de género ha presidido el acto institucional celebrado en el ayuntamiento de Ponferrada, un acto que la lluvia ha relegado al interior y en el que se han marcado las ausencias de los concejales del PP y de Ciudadanos, a pesar de haber sido invitados.

La portavoz del Observatorio, Loli González, ha querido pasar de puntillas por esa circunstancia aunque en el manifiesto se recogía "el ataque machista que PP y Vox están dirigiendo con sus políticas autonómicas contra la igualdad de género", un ataque, que según indicó, se ha recrudecido en los últimos meses con decisiones sobre el aborto o la eliminación y la reducción de presupuesto de los programas a favor de la igualdad. "Juntas e imparables", así reaccionan las mujeres que componen el Observatorio desde el que la concejala de Bienestar Social, Lorena González, ha querido defender el importante papel que juegan las instituciones en la ayuda para visibilizar cualquier tipo de expresión de violencia hacia la mujer. De hecho, según expuso, también en Ponferrada se ha aumentado el número de casos denunciados por víctimas de violencia, una curva en aumento en la que "todavía queda mucho por hacer". Así, Lorena González, considera imprescindible que de una vez por todas se entienda que "un maltratador no es un buen padre. Todavía se sigue obligando a menores que no quieren a asistir en el APROME (punto de encuentro familiar) para tener encuentros con sus padres maltratadores, sufren presiones brutales para que no se rompa esa relación paterno-filial, una relación que se construye día a día desde el cariño y el respeto pero que careciendo de ella se les obliga a acudir sin tener en cuenta que se ejerce sobre los pequeños una violencia psicológica innegable. Necesitamos jueces con perspectiva de género, y eso no se estudia en la carrera profesional", argumentó la concejala de Podemos.

Entre los logros del Observatorio, apuntan la materialización de la Universidad Feminista, la contratación de un agente de Igualdad en el Ayuntamiento o la creación de una Red de Municipios contra la libertad sexual y han apelado a un feminismo "que nos acoja a todas para ser feminismo". En la misma línea apelaron a un trabajo conjunto para "seguir trabajando hacia una sociedad más digna "tejiendo alianzas y redoblando esfuerzos".

PP y Cs, ausentes

El principal partido de la oposición, el PP, no ha acudido al acto del día de la Mujer al considerar que no puede acompañar a los autores de la Ley del sólo sí es sí que, a juicio de los populares,ha supuesto la rebaja de penas de 800 delincuentes sexuales. De hecho, la concejala, Lidia Coca reconoce que su grupo político no puede participar tampoco en la clara instrumentalización que han hecho PSOE y Podemos de la conmemoración de un día tan importante.

Ciudadanos justifica su ausencia en el acto con su desacuerdo en el mensaje del manifiesto, un texto que consideran partidista y con fines políticos. La formación naranja a través de su portavoz Ruth Morales señala que es un error eludir en la parte reivindicativa la alusión a las políticas con las que el Ministerio de Igualdad han empeorado la situación de las mujeres, ya que gracias a la Ley del ‘Solo Sí es Sí’ se están reduciendo las condenas y excarcelando a los delincuentes sexuales”. Morales ha recordado que para defender la libertad y la igualdad de las mujeres hay que trabajar “en equipo, y sin fines políticos”, y, por tanto, esta forma de realizar las conmemoraciones oficiales, “no ayudan a las mujeres, que llevan años de lucha incansable para reivindicar nuestro papel en la sociedad”.