Huelga de letrados y disparidad de criterios: los primeros problemas de la Ley Trans
El Registro Civil de Valladolid solo admite los casos de menores al considerarlo "servicios mínimos"
Valladolid
Ocho días después de que entrara en vigor la conocida como Ley Trans, comienzan a darse los primeros problemas y las primeras disparidades de criterio. Para empezar, la huelga de letrados está impidiendo avanzar en los trámites en los registros civiles. En el caso de Valladolid, la jueza ha tomado la decisión arbitraria de admitir los procesos de menores de 18 años al considerarlos como 'servicios mínimos', pero el resto habrán de esperar a la resolución del conflicto.
Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, explica que desde el propio Registro les han comunicado esta decisión: "Las personas mayores de 18 años no entrarían dentro de esos servicios mínimos que suponemos que lo que intentan sería no colapsar más aún de lo que están los juzgados, pero no sabemos muy bien a qué se debe esa decisión y tampoco creemos que haya una instrucción desde el Ministerio en este sentido".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Ese es el primero de lo problemas... el segundo, la disparidad de criterios según el registro al que se acuda. La propia ley, en su artículo 44.2, establece que "La solicitud de iniciación de procedimiento para la rectificación registral de la mención relativa al sexo podrá presentarse por la persona legitimada ante la persona encargada de cualquier Oficina del Registro Civil". Sin embargo, ese punto se incumple, al menos en parte de los registros de la provincia.
Yolanda Rodríguez, de Fundación Triángulo, explica cómo está aplicando la Ley Trans el Registro Civil de Valladolid
Laguna y Viana
María José Fernández, cooperadora de Fundación Triángulo y madre de una niña trans, se ha encontrado con problemas para llevar a cabo el proceso en tres registros distintos de Valladolid y Segovia. En Viana y Laguna de Duero le dijeron que no podía hacerlo allí al no estar empadronada en el municipio, algo que contraviene la ley, Mientras, en Cuéllar, le aseguraron en un primer momento que la ley anterior aún estaba vigente y después, que no tienen aplicación informática para digitalizar los documentos: "Si una persona que quiere cambiarlo o le viene mejor otro sitio o un registro menos saturado que en una ciudad más grande, no entiendo por qué no se puede. Pero nos los han denegado, a mí personalmente me lo han denegado".
María José Fernández, cooperadora de Fundación Triángulo y madre de una niña trans, explica los problemas que han encontrado en varios registros civiles
Finalmente, acudieron a Valladolid donde se encontraron con el problema de la huelga, así que les recogieron los documentos, pero no los procesaron, con lo que el tiempo que establece la ley, tres meses para una segunda comparecencia, no empieza a correr. María José asegura queel trato fue bueno y que es invitaron a dejar la documentación para después ir llamándoles... pero desconocen el orden que seguirán: "Ahora mismo está todo parado por la huelga, pero nosotros tenemos una duda: es verdad que nos recepcionan los documentos o nos apuntan en una lista... pero no sabemos qué criterio van a tener para llamarnos, si hay mucha lista... lo ignoramos".
UGT alerta de futuros problemas
Estos son los problemas actuales... pero desde UGT se apunta a la posibilidad de que, cuando la normalidad vuelva al Registro Civil, se produzcan otros relacionados con la falta de actualización del sistema informático que maneja: "Valladolid tiene un sistema, un programa, que es antiguo... hay otros que se están implantando, pero aquí aún está la aplicación InforReg y aún no se han implantado los modelos de anotaciones marginales que hay que realizar Por eso desde UGT siempre se ha pedido que se instaure ya el modelo nuevo de registro civil".
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...