Economía y negocios

Más de 700 Letrados de la Administración de Justicia se cogen vacaciones el día de la huelga

El Gobierno cifra en menos del 30% el seguimiento de la primera jornada de huelga indefinida convocada por tres asociaciones de LAJ que aseguran que el paro lo han secundado un 81% de los profesionales

Esta mañana han marchado desde la Plaza de Callao de Madrid hasta la sede del Ministerio de Justicia en la calle San Bernardo. / Pedro Jiménez García

Madrid

Tres asociaciones de letrados de la administración de justicia han iniciado este martes una huelga indefinida porque reclaman la subida salarial que, según sostienen, no ha llegado desde que en el año 2009 les atribuyeron nuevas funciones. El Ministerio califica la huelga de "política" porque este sector acumula subidas de sueldo del 14% en el último año y medio. El Gobierno ha afirmado que el seguimiento ha sido mínimo y que no ha llegado al 30%. Además, fuentes del Ejecutivo señalan que 711 profesionales se pidieron el día o cogieron vacaciones coincidiendo con el día de huelga. Un 15% del total que no perderán el día de sueldo. El salario de estos funcionarios oscila entre los 39.000 y los 59.000 euros anuales.

Más información

Los convocantes, sin embargo, cifran el seguimiento en un 81%. A pesar de la guerra de cifras, el seguimiento está siendo desigual. En la Audiencia Nacional solo 6 de los 41 letrados ha secundado la huelga y no se ha visto afectada la actividad ordinaria. Al contrario que en la Audiencia Provincial de Madrid donde diez de las quince secciones de lo penal se han visto afectadas y las asociaciones hablan de un 67% de seguimiento.

Las asociaciones sostienen que los 45.000 millones de euros que hay en las cuentas que manejan los juzgados están congelados por esta huelga indefinida y que se verán afectados los trámites de los registros civiles; bodas, nacimientos o el pago de pensiones.

Cerca de 4.000 letrados de la Administración de Justicia están, por tanto, llamados a la huelga a partir de este martes sin fecha para su finalización. Reclaman adecuación salarial y esgrimen que llevan "asumiendo nuevas funciones procesales y responsabilidades desde el año 2009 en Juzgados y Tribunales" constituyendo desde entonces los máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados. Sin embargo, denuncian, hasta la fecha dicha responsabilidad y carácter directivo no ha sido remunerado, constituyendo los funcionarios de la Administración del Estado de mayor rango (nivel A1) con una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase como jueces y fiscales.

Máximo Pertusa, delegado del Colegio de Letrados de Administración de Justicia en Alicante: "Los acuerdos con el Ministerio contemplaban una modificación de complementos (huelga de letrados)"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671027380923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00