Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Asociación de Caridad de San Vicente de Paúl de Segovia ha atendido a 412 familias vulnerables

Su presupuesto anual, cercano a los 18.000 euros, se destina principalmente a la adquisición de alimentos

Segovia

La Asociación de Caridad San Vicente de Paúl de Segovia lleva más de cuarenta años implantada en Segovia. En todos estos años, ha desarrollado una actividad vinculada al apoyo a familias y personas vulnerables.

Durante 2022, han sido 412 las familias residentes en Segovia (capital y provincia) atendidas en alguna o en todas las áreas que cubre la asociación: entrega de alimentos, entrega de ropa y enseres del hogar, formación y apoyo escolar, así como asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Alimentos, ropa, empleo y apoyo formativo

El reparto de alimentos consiste en la entrega quincenal de una bolsa de alimentos compuesta por productos básicos como: leche, aceite, pasta, legumbres, galletas, tomate frito, conservas, así como fruta y verdura y artículos de higiene y limpieza. Este reparto se hace dos días a la semana, martes y miércoles en la iglesia de San Sebastián.

Cada familia atendida suele recibir ayuda de uno a tres meses. Hay familias monoparentales y hasta familias numerosas de más de seis miembros. En función del número de usuarios, se les entrega una bolsa acorde con el consumo previsto. Por ello, son más de 2.470 personas las que, directa o indirectamente se benefician de este servicio. Con una media de 43 bolsas de alimentos entregadas cada semana, a lo largo del ejercicio son 2.236 los packs distribuidos.

Por su parte, la entrega de ropa y calzado se realiza los martes en la iglesia de San Esteban. Allí, las personas derivadas de servicios sociales reciben prendas que los particulares donan a la asociación. Son artículos de segunda mano, que necesitan una preselección y ordenación previa y que después se reparten gratuitamente en función de las necesidades detectadas. Se entrega ropa durante todo el año, pero la incidencia es más acusada en estos meses de invierno cuando se hacen más necesarias las prendas de abrigo.

En 2022 han sido 280 familias atendidas, con un reparto de 2.139 prendas para niños, 1.900 para adultos, 583 de calzado y 269 de menaje del hogar. En total 4.891 prendas entregadas.

Asimismo, hay un servicio de asesoramiento en la búsqueda de empleo. Esta actividad va dirigida, especialmente, a las personas recién llegadas a nuestro país, y también a aquellas que tienen interés en encontrar trabajo en el ámbito doméstico, ya que, en ocasiones, se reciben ofertas de trabajo de estas características. De hecho, en el año 2022 se han atendido a un total de 359 personas y 23 de ellas han encontrado trabajo gracias a la asociación.

Por otra parte, con el objetivo de conseguir una mayor integración en el sistema educativo de los niños pertenecientes a las familias de acogida, se llevan a cabo clases de apoyo escolar a menores (en coordinación con los colegios e IES de donde provienen los alumnos) y campamentos en época vacacional. Y para mujeres inmigrantes, clases de alfabetización y español. Estas actividades se desarrollan semanalmente durante el curso académico en el Centro Municipal “La Albuera”, con horarios matinales para mujeres (lunes a miércoles) y de tarde para niños y jóvenes de Primaria y ESO (lunes, miércoles y jueves). En este curso escolar han sido 75 las personas que, entre adultos y menores, se están beneficiando de esta actividad.

Hay que destacar que todas estas actividades, así como la coordinación y gestión de la asociación son desarrolladas en su totalidad por personas voluntarias, ninguna está contratada o percibe remuneración por ello. La asociación cuenta en la actualidad con 47 socios/voluntarios de los cuales una treintena colabora activamente.

Subvenciones de Ayuntamiento y Fundación Torreón de Lozoya

Con un presupuesto anual cercano a los 18.000 euros, la asociación se financia principalmente con las ayudas, vía subvenciones, procedentes del Ayuntamiento de Segovia (3.306,70 euros) y de Caixabank, a través de la Fundación Torreón de Lozoya (antigua Fundación Caja Segovia) con 3.000,00 euros. También cuenta con la importante ayuda de la Sociedad San Vicente de Paúl que aporta casi 5.000,00 euros al año y, el resto de donaciones proviene de distintas organizaciones, empresas y particulares, así como de las cuotas de socios.

Asimismo, el Banco de Alimentos de Segovia hace entrega mensualmente a la asociación de parte de los alimentos no perecederos que se reparten.

Por otra parte, mencionar que las instalaciones donde desarrolla sus actividades son cedidas gratuitamente por el Obispado de Segovia y el Ayuntamiento de Segovia.

Por todo ello, el grueso de presupuesto anual se puede destinar casi íntegramente a la adquisición de alimentos frescos (huevos, frutas y verduras, …) y artículos de higiene.

Es, en definitiva, una labor de atención cercana y directa. Orientada a mejorar la calidad de vida de las familias que se encuentran en situaciones precarias o en exclusión social. Y contribuir a la eliminación de cualquier tipo de discriminación. Una labor a veces complicada, pero siempre gratificante.

Cualquier persona que esté interesada en colaborar con la asociación, económicamente (*) o a través de voluntariado, puede contactar al teléfono 679 994 732 o al correo electrónico: vicencianassegovia@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00