Historia
Centenario Padre Manjón

Andrés Manjón y Manjón, centenario de un gran pedagogo que luchó por la educación de la mujer

El Padre Manjón, nacido en Sargentes de la Lora, fundó la Institución del Ave María que cuenta con 400 escuelas

Busto de Andrés Manjón y Manjón en su pueblo natal, Sargentes de la Lora / Carlos Gallo

Instituciones de Burgos y Granada recuerdan la figura de Andrés Manjón y Manjón, como educador y pedagogo, creador de la Institución del Ave María con más de 400 escuelas, en el centenario de su muerte en 1923, que había nacido en Sargentes de la Lora en 1846.

Un religioso cuya obra se centró en ayudar a los niños más desfavorecidos e impulsar la formación académica de la mujer, a la que consideraba la gran educadora en su papel de madre.

Así lo recuerda Carlos Gallo, alcalde de Sargentes de la Lora, el pueblo del Padre Manjón, que estrena una ruta para visitantes entorno a los recuerdos de este Hijo Predilecto de la provincia.

''Sus comienzos fueron muy duros, se quedó sin padre muy pronto, era el menor de cinco hermanos con una madre luchadora, que no sabía leer ni escribir, que a él le marcó de una manera muy fuerte. Entendió la necesidad de que la primera persona que está con nosotros en nuestra vida, que son nuestras madres, tengan una educación, una cosa que era un derecho que la mujer no tenía en aquel momento''.

Carlos Izquierdo, Vicario General de la Diócesis, destaca el prestigio que ha llegado a tener el Padre Manjón como innovador en la enseñanza, una adelantado a su tiempo, a tenor de las consultas y publicaciones que le citan.

''Cuatro mil referencias desde el año 1919, 1275 artículos de prensa, 1.606 artículos de revistas, 221 libros, 294 capítulos de libros, 90 entradas en diccionarios, 83 tesis doctorales 36 tesinas y 28 trabajos fin de grado y 16 proyectos de investigación'' se cuentan alrededor de la figura de Andrés Manjón y Manjón.

En el homenaje por el centenario de su muerte, en Burgos tendrá lugar el ciclo de conferencias Andrés Manjón, educador de fama universal en la Sala Polisón del Teatro Principal durante los días 15 y 16 de marzo a las 19:00 h.

Intervendrán profesores de las Universidades de Granada y de Burgos que con sus trabajos de investigación nos permitirán profundizar en la obra educativa de nuestro distinguido y admirado vecino. Abrirá el ciclo Antonio Almendros, Presidente del Patronato del Ave María de Granada, con la ponencia La obra del Padre Manjón hoy y a continuación Andrés Palma Valenzuela, profesor titular de la Universidad de Granada, expondrá Andrés Manjón, un educador del siglo XXI.

El día 16 de marzo cerrarán el ciclo Mateo Arias Romero, Director de la Casa Museo del Padre Manjón y Prof. Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, con la ponencia El patrimonio también educa y Pablo Celada Perandones, Prof. Titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Burgos presentará Profeta en su tierra. Andrés Manjón y la escuela avemariana de Sargentes de la Lora.

En Sargentes, ya el sábado 18, se inaugurará la Ruta Cultural Andrés Manjón y Manjón, una ruta diseñada por el Ayuntamiento con el propósito de acercar la figura del Padre Manjón a los visitantes y poner así en valor un hombre ilustre que forma parte de su patrimonio cultural.

La Diputación provincial ha editado 5.500 ejemplares de un comic, distribuidos por los colegios de la provincia, entre los que se ha convocado un concurso de relatos, para dar a conocer la figura de Andrés Manjón, que desarrolló gran parte de su vida docente en Granada, de donde llegará a Burgos una delegación para la fecha central del centenario, el próximo 10 de junio. La Universidad de Burgos y la Asociación Cultural Manjoniana, colaboran también en el programa de actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00