Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La oficina de congresos de Turismo de Segovia registra 83 eventos y un impacto económico de 2,5 millones de euros

En 2022 se han multiplicado por cinco el número de delegados del sector MICE que recibió la ciudad el año anterior

Segovia

La oficina de congresos de Segovia, Segovia Convention Bureau (SGCB) es una unidad de negocio de la empresa municipal Turismo de Segovia que tiene como objetivo la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo.

SGCB se erige como un interlocutor fluido y eficaz entre las instituciones y empresas segovianas para garantizar el éxito de los encuentros profesionales celebrados en Segovia. Brinda además asesoramiento a los organizadores de eventos sobre la oferta cultural y de ocio, y sobre los recursos e infraestructuras de la ciudad.

Además, la oficina de congresos de Segovia representa a la ciudad en las redes de promoción regionales y nacionales especificas del sector de reuniones, incentivos , conferencias y eventos, conocido como sector MICE (Meetings, Incentives, Conferencing and Events). Así tenemos que SGCB representa a la ciudad en las redes Castilla y León MICE y en la Spain Convention Bureau.

En relación a los datos más significativos de los eventos MICE captados y participados por SGCB, en 2022 se celebraron en Segovia 83 eventos (54 más que en 2021) que atrajeron a la ciudad 10.040 delegados (7.988 más que el año precedente), multiplicando por 5 el número de delegados de 2021, cuando estos eventos acogieron 2.052 delegados.

Estos números representan el tercer puesto en el ranking de mejores cifras desde que existe la SGCB, a la vez que reflejan una tendencia creciente tras los efectos de la pandemia sufridos en los años 2020 y 2021.

Los resultados obtenidos en 2022 confirman la recuperación, pues se aproximan a los obtenidos en 2018 (92 eventos y 10.884 delegados) y a la cifra récord de 2019, cuando Segovia recibió 12.820 delegados, el mejor año de la historia del turismo de reuniones, con 101 eventos celebrados.

La importancia del turismo de eventos se incrementa año tras año desde la creación de SGCB en 2009. Desde entonces, y en el periodo de poco más de una década, prácticamente se ha multiplicado por 10 en el número de delegados que ha recibido la ciudad.

En términos económicos, se estima para Segovia un gasto medio de 190 euros diarios por delegado y día, calculado sobre las medias de los 62 destinos que forman parte del Spain Convention Bureau, red que aglutina a todos los destinos de congresos a nivel nacional.

Si a esto unimos que la duración media de las reuniones se ha situado en 1,31 días durante 2022, podemos cifrar en casi 2,5 millones de euros el impacto económico directo del gasto de los delegados que asistieron a eventos celebrados en la ciudad de Segovia durante 2022.

El total de los 83 eventos celebrados en nuestra ciudad durante 2022 se divide en las siguientes tipologías:

  • 10 congresos con un total de 3.109 delegados. (Según los requisitos que marca el Spain Convention Bureau, los congresos son eventos de vocación pública con un mínimo de 50 inscritos, una duración mínima de 2 días y 1 pernoctación)
  • 38 convenciones con un total de 4.950 delegados. (Según los requisitos que marca el Spain Convention Bureau, las convenciones son eventos de vocación privada con un mínimo de 50 inscritos, una duración mínima de 2 días y 1 pernoctación)
  • 35 incentivos corporativos con un total de 1.981 delegados. (Son actividades de estímulo corporativo que las empresas organizan con una finalidad propia según sus propios objetivos y cultura corporativa)

En cuanto a las características de los eventos celebrados en 2022, los principales sectores de actividad a los que pertenecen las entidades organizadoras de las reuniones son, por orden de importancia, el comercial, el de alimentación y bebidas, el industrial y el educativo. En este último sector, desde la oficina de congresos de Segovia se colabora estrechamente con IE University y la Universidad de Valladolid.

Respecto a su distribución temporal, el 17% de los eventos de 2022 se celebraron en el primer trimestre, el 44% en el segundo, el 9% en el tercero y el 30% en el cuarto trimestre

Si nos fijamos en el número de participantes por reunión, las reuniones de entre 50 a 150 participantes que representan el 45% continúan siendo las más habituales; seguido de las de 100 a 200 delegados, que representan un 38% y de las de más de 200 delegados con un 11% de ratio. Las de menos 50 delegados representan el 6% del total de eventos.

Estos encuentros profesionales demandan además numerosas actividades complementarias, las más solicitadas fueron, por este orden, visitas guiadas / panorámicas, seguidas de las nocturnas / especiales y de las gastronómicas (catas de vinos, maridajes, visitas a centros de producción…). Otras actividades demandadas han sido las visitas a las Destilerías DYC, vuelos en globo sobre Segovia o actividades en el medio natural.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad