Sociedad
Abastecimiento agua

La sociedad municipal 'Aguas de Burgos' acometerá su transformación digital íntegra en 3 años

'Digitaguabur' es la denominación del proyecto que optará a recibir fondos PERTE por valor de 10 millones de un total de 19 millones de inversión

Estación Depuradora de Aguas de Burgos en Villalonquejar / Aguas de Burgos

La sociedad Aguas de Burgos S.A.U. acometerá la digitalización del ciclo integral del agua con una inversión de 19 millones, de los que 10 millones se han solicitado a los fondos europeos PERTE, para proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica.

Se han diseñado un total de 77 actuaciones en 12 líneas que abarcan todo el proceso del agua de consumo, desde la captación, potabilización, distribución, depuración y vertido, para mejorar la presstación del servicio a la ciudad de Burgos y a otros 70 municipios con 128 núcleos de población, que suman casi el 60% de la población de la provincia, que son abastecidos desde la red de la capital burgalesa.

El presidente de Aguas de Burgos, el concejal Miguel Balbás, asegura que es una plan necesario para garantizar el futuro de esta prestación esencial y que se realizará con o sin fondos europeos, con el horizonte de conclusión en 2025.

El control de vertidos y de fugas en la red de abastecimiento de agua estará verificado a través de 191 puntos de monitorización, en la filosofía de optimizar el aprovechamiento de un bien escaso como es el agua, según explica el gerente de Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana.

El proyecto 'Digitaguabur', de modernización del ciclo del agua, favorecerá la implantación de nuevas industrias en Burgos, atraídas por la calidad y precio de uno de los suministros que más consumo generan las empresas.

El gerente de la sociedad Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, sostiene que un acceso asequible al suministro de agua de calidad, puede decantar a las empresas a ubicarse en un lugar u otro, por el gasto que supone en sus cuentas de resultados.

El proyecto 'Digitaguabur' contempla la implantación de un sistema de gestión de residuos, con un exhaustivo control de los vertidos industriales, mejor aún de lo que ya se hace, y seguir fomentando el consumo responsable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00