Economía y negocios

Los comerciantes segovianos reclaman una actualización de las normas y una mayor agilidad en urbanismo

Además considera necesario que comerciantes y hosteleros tengan derecho a la tarjeta de residente

La mayoría de los comercios que tuvieron que cerrar por imperativo legal derivado de la declaración del estado de alarma ya pueden retomar su actividad / Radio Segovia

Segovia

La Agrupación de Comercio FECOSE ha elaborado un documento con las principales reivindicaciones del sector que trasladará a todas las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en las sucesivas reuniones que se mantendrán durante las próximas semanas (y que se ha entregado en las que ya se han mantenido en los últimos días). Estas son sus demandas:

· Resulta preocupante la evidente desaparición de pequeños establecimientos comerciales que se está produciendo en Segovia y provincia. El pequeño comercio es el que mantiene vivos nuestros barrios y pueblos. Su desaparición supone pérdida de población y desolación para esos lugares, aparte de la disminución del nivel de vida, y calles vacías e inseguras. Claramente en Segovia existe un problema de despoblación y la desaparición de los pequeños comercios es, en buena parte causa y consecuencia de ello. En Segovia la implantación de grandes superficies ha contribuido también a ello, además de la facilidad de viajar en AVE o el económico autobús a Madrid.

A nivel supramunicipal otros factores que contribuyen a la desaparición del pequeño comercio son la apertura de todos los festivos en provincias limítrofes, el aumento de costes de mercaderías, de suministros, de impuestos, de seguros sociales, de salarios, de los tipos de interés y la brutal competencia del comercio electrónico. Además, poco ayuda la excesiva burocratización en los trámites, incluidas las subvenciones, la eliminación de los periodos de rebajas, y la gran cantidad de normativas nuevas que se añaden a la infinidad de ellas que ya había y que obligan al comerciante a dedicar demasiado tiempo y esfuerzo a cumplirlas.

· Otro problema fundamental al que se enfrenta el sector de Comercio en Segovia es la falta de actualización normativa, ya que hay muchas normas municipales en materias como postes y vallas publicitarias, ORA, ordenanza de circulación, etc., que no se han actualizado a pesar de la urgente necesidad de hacerlo. Además, resulta necesario dar agilidad al Servicio de Urbanismo, ya que el bloqueo actual supone un lastre para la actividad de las empresas de la capital.

· Carga y descarga: FECOSE presentó una propuesta sobre el horario de carga y descarga para casi toda la ciudad, excepto el casco histórico. Se solicitó un horario mucho más amplio que el actual, pero cediendo en que no haya carga y descarga a la hora de la comida, aunque esa hora sería buena para el reparto a domicilio.

Este horario sería la mejor manera de optimizar el uso de ese espacio municipal y de evitar la peligrosidad de los vehículos de reparto estacionados en las aceras o cortando el tráfico, a falta de otra opción. Ventajas del horario amplio: se reducen los riesgos laborales de los repartidores, y los riesgos para peatones, se facilita la movilidad, al no concentrarse las furgonetas a las mismas horas, se facilita la distribución del trabajo de comerciantes y repartidores, se facilita también el reparto a domicilio, se optimiza el espacio de aparcamiento, al haber más rotación que en zona azul o aparcamiento normal.

Respecto al casco histórico, se pide que se habiliten algunas zonas aledañas a la calle Real para poder efectuar la carga y descarga durante un horario más amplio.

· Aparcamiento: Sobre la supresión de aparcamientos en el casco histórico, y sobre la ampliación de la implantación de la zona ORA en otras zonas de la ciudad, FECOSE cree que la Agrupación, y por tanto sus asociados, debe ser informada a tiempo respecto a cualquier cambio previsto sobre la situación actual.

Además, la Agrupación considera necesario que se permita que comerciantes y hosteleros tengan derecho a tarjeta de residente, puesto que el horario ORA coincide básicamente con el de los establecimientos de la zona. Se respondió positivamente por parte del Ayuntamiento a la petición de mejorar la señalización de toda la ciudad, y particularmente de los accesos al casco histórico y de los parkings, pero aún no se ha materializado.

Respecto al precio de los parkings subterráneos, FECOSE solicita que el precio se adaptase a la demanda, y al precio de la zona ORA, de modo que, por ejemplo, en el parking de José Zorrilla se llenen las plazas destinadas a rotación. Además, se pide la realización de parkings disuasorios muy cercanos al centro de la ciudad en zonas como, por ejemplo, Las Lastras.

· Añadir una línea circular trasversal de autobús urbano que recorra los principales puntos de interés de la ciudad, desde el Hospital General, y pasando por C/ Antonio Machado, Universidad y Hermanitas y que sirva de enlace para transbordos a casi todas las otras líneas actuales.

· Adecuación del carril bici al tránsito de furgonetas y otros vehículos y solucionar los problemas que han surgido una vez se va poniendo en marcha.

· No recibir con los brazos abiertos a las futuras parques comerciales, ni propagar falsas consignas, como la de que crean empleo, puesto que por cada puesto que crean, destruyen 3 en el pequeño comercio. Debería dificultarse la instalación de estas superficies con todos los recursos que la ley permita, porque el dinero recaudado por las mismas no se queda en Segovia y supondrá el inmediato cierre de muchas pequeñas tiendas en nuestra capital y provincia.

· ZONA DE BAJAS EMISIONES: Básicamente FECOSE pide sentido común, para que se cumplan los mínimos marcados por las directrices europeas, pero sin perjudicar a nadie, limitando la ZBE en perímetro y horario a las situaciones en las que actualmente el tráfico pudiera ser problemático, y preparando antes el entorno (habilitación o construcción de parkings cercanos, …) para facilitar la transición, siempre en coordinación con empresarios y vecinos y con la flexibilidad de cambiar rápidamente lo que no haya dado el resultado esperado.

“En definitiva, pedimos a los políticos que dediquen su máximo esfuerzo a empatizar con los comerciantes, los que conviven a diario con la economía real, y se mantengan en permanente contacto con nosotros, para detectar e intentar solucionar rápida y eficazmente todas las situaciones y problemáticas que puedan surgir”, concluye Roberto Manso, presidente de FECOSE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00