La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

¿Por qué es tan difícil apagar el incendio de un coche eléctrico?

En nuestro tiempo de motor buscamos la respuesta al fuego que durante horas se dio en un vehículo de estas características en Cantabria y que implicó a 35 bomberos

Aranda de Duero

Cada semana abordamos cuestiones y preguntas técnicas en nuestro espacio de motor en La Ventana Edición Ribera junto a Garaje Martín, y habitualmente conocemos las características y curiosidades del vehículo eléctrico. Pero lo que quizá nos puede sorprender -y no a su favor precisamente- es que en caso de incendio, apagarlo no suele ser precisamente tarea fácil. Es lo que le sucedió a un Tesla que estuvo ardiendo durante varias horas, y pese a la insistencia de los bomberos -35 en total-, en Cantabria, tal y como explica Motor Pasión en un artículo al respecto. Ponce revela que "todos los talleres debemos tener un área especial para atender un incendio de un coche eléctrico, porque con los habituales medios el incendio de un coche habitual lo apagas, pero el de un coche eléctrico no. Debe ser por la batería, es decir, el litio, porque no se puede apagar y hay que dejar que combustione. A lo mejor los bomberos han evolucionado, y si no les dan herramientas nuevas para enfrentarse a ello, se las acabarán dando", dice Ponce.

Más información

Cabe decir, ante todo y para tranquilidad de los conductores, que "es muy difícil que un coche eléctrico se incendie", incluso más que coches con motores de combustión. Cortocircuitos, impactos o el efecto lupa pueden ser, efectivamente, los causantes generales de incendios que también se pueden dar en los coches modernos y eléctricos, "pero no por fuga de carburante". Ponce considera que "seguramente los incendios sean más por impacto, porque las baterías están bien aisladas, pero pueden sufrir igualmente".

En el incendio de un vehículo "los gases son muy tóxicos", sobre todo "por las baterías y sus componentes", pero también "tapizados, plásticos y demás". También explica en su artículo Motor Pasión que, una vez extinguido el incendio, debe haber una cuarentena de al menos 48 horas para el vehículo. "Se puede volver a reproducir el incendio. Es el motivo de eso", sentencia Vicente, en una charla puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00