Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

'Segovia Brota', el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Ayuntamiento de Segovia

Con esta convocatoria pretende conseguir 4,8 millones de euros de los Fondos Europeos Next Generation

Segovia

‘Segovia Brota’. Así ha bautizado el Ayuntamiento de Segovia el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el fin de recibir una subvención de 4.892.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino se sumaría al ya concedido ’Segovia Fluye’, para el que la ciudad ya está trabajando tras su concesión el pasado mes de diciembre dotado con 4,4 millones de euros.

Como en aquella ocasión, el Ayuntamiento de Segovia busca potenciar el atractivo turístico del destino siguiendo las líneas de actuación marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 marcados por la ONU, que convertirían el municipio en un destino más sostenible y acorde a los nuevos intereses de los turistas entre los que las rutas naturales y la biodiversidad se establecen como importantes atractivos.

En este sentido, ‘Segovia Brota’ propone destacadas actuaciones para potenciar el turismo de naturaleza promoviendo la creación de “infraestructuras verdes”. Además, impulsa la gestión de los flujos de visitantes a través de rutas alternativas que descongestionarían el casco histórico y la limitación de ciertos usos negativos de los recursos turísticos que resultan, a largo plazo, nocivos para la ciudad. Además, busca establecer herramientas de estudio para conocer mejor el perfil del turista que nos visita y, por tanto, poder dar respuesta a sus necesidades de una forma más eficiente.

Como en el caso de ‘Segovia Fluye’, las acciones planteadas se articulan en torno a cuatro ejes fundamentales: transición verde y sostenible, eficiencia energética, transición digital y competitividad. Entre los cuatro ejes se plantean 12 actuaciones en distintas zonas de Segovia de acuerdo con las premisas establecidas en la convocatoria.

Entre las que recoge el eje 1, ‘Transición verde y sostenible’, con una partida de 1.169.000 euros, se crearían equipamientos para la difusión y conocimiento de los recursos naturales en la zona de Revenga, poniendo en marcha un Centro de Información de la Naturaleza desde el que se promoverían acciones y paseos naturales. También incluye esta partida la recuperación, mejora y puesta en valor de los itinerarios y caminos históricos que mallan el territorio y comunican los diferentes barrios incorporados en lo que se ha llamado “un paseo sin asfalto” que permite acceder a espacios naturales y culturales de indudable interés.

Por su parte, las acciones que abordan la ‘Mejora de la eficiencia Energética’ destinarían 1.210.000 euros para la renovación de la iluminación del Alcázar de Segovia, monumento insigne de la ciudad, reduciendo el consumo y mejorando sus prestaciones. Además, se destinarían también fondos para la mejora de las instalaciones térmicas de la Real Casa de Moneda, edificio especialmente susceptible al frío y la humedad por su ubicación en la ribera del Eresma.

Las acciones planteadas para la ‘Transición Digital’ se concentran en una modernización de los sistemas utilizados en los distintos espacios museísticos de la ciudad dirigidos al turismo, así como la implantación de sistemas de información y señalización turística inteligente. En esta partida, que contaría con un presupuesto de 619.000 euros, juega un papel fundamental las TIC y supondría una renovación de los sistemas de recogida de datos en los que se apoyan los planes de mejora y promoción turística.

Finalmente, la partida destinada a la ‘Competitividad’ recoge 5 acciones, con un presupuesto de 1.823.000 euros. Entre ellas, se encuentra el desarrollo de varios espacios para el desarrollo de eventos, tales como congresos y reuniones, en el Centro del Acueducto y la Cultura del Agua que se construirá en las inmediaciones de la Plaza de Artillería, tal y como quedó aprobado en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’.

Además, se contempla la creación de un espacio didáctico e informativo en el Valle del Eresma del que partir para conocer esta zona de gran valor patrimonial, natural y espiritual que daría respuesta a las demandas de aquellos turistas que buscan una visita diferente a la capital.

En línea con esta mejora en lo relativo a los puntos de atención al turista, se contempla la instalación de un espacio fijo para la atención turística en el mirador del Alcázar y una mejora de las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes.

Además, se contempla la incorporación de nuevo personal para la puesta en marcha de las acciones aprobadas, tanto en el área jurídica como de comunicación, para el correcto seguimiento y desarrollo de las acciones técnicas y de transparencia en lo relativo al plan. El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Segovia Brota’ se presentó el pasado 6 de marzo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para su análisis. La resolución final sobre su concesión está prevista para dentro de seis meses, previa evaluación de la Junta de Castilla y León para su inclusión en el Plan Territorial de Turismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00