Ocio y cultura

Tres visiones de los últimos 25 años de Ávila

Antonio Gálvez publica 'Desde Ávila', un libro que recorre los últimos 25 años de la ciudad

Antonio Gálvez publica 'Desde Ávila'

Antonio Gálvez publica 'Desde Ávila'

14:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679308460684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Antonio Gálvez es barcelonés de origen andaluz. Llegó por primera vez a Ávila en el mes de diciembre de 1997. Lo hizo buscando una ciudad que le sirviera para ambientar lo que fue su primer libro, 'Como las víboras', una novela negra en la que necesitaba un lugar con ecos medievales, algo que encontró en nuestra ciudad. Desde entonces surgió un 'flechazo' entre escritor y ciudad amurallada que tiene su última 'carta de amor' en 'Desde Ávila', libro que saldrá el próximo 17 de marzo publicado por la Editorial Morfeo.

"Es un libro de viajes, una guía de la ciudad. La crónica de la ciudad desde tres años distintos. Diciembre de 1997, julio de 2012 y diciembre de 2022" dice Antonio que visitó la ciudad en estos tres momentos. 25 años entre las tres visitas. "Hago hincapié en los cambios que me he encontrado que son muchísimos. Por ejemplo, la última parte, la del 2022 yo pensaba que serían unas 20 páginas y a final me han salido un centenar" afirma.

El libro va dirigido tanto a los abulenses para ser conscientes del cambio experimentado en este cuarto de siglo como a los visitantes a los que recomienda visitar la ciudad con el libro en la mano. "Escruto todos los detalles históricos de la ciudad, no solo los medievales, también los de los siglos XVI y XVII" señala. Califica el cambio experimentado en este periodo de tiempo como de "falta de naturalidad". Pone como ejemplo lo sucedido en el Arco de la Malaventura de la Muralla donde en 1997 estaba "en su estado natural, era difícil cruzarla. Presentaban dificultad los pedruscos que la rodeaban. En 2012 me disgustó verla con dos escalinatas, una frontal y otra lateral. Esta última tiene un murete que impide ver la puerta desde la base. Ha quedado desnaturalizada" dice el autor.

En el lado positivo, la integración que la ciudad ha hecho de la Ermita de San Segundo desde que en 1997 la descubrió aislada y rodeada de edificaciones precarias a la situación actual del templo dedicado al patrón de Ávila. En el libro también se destaca la importancia que la figura de Santa Teresa "que ha dejado una huella imborrable en la ciudad". De su nuevo libro nos hablaba Antonio Gálvez en el último Literatura en Corto.

Portada del libro / Cadena Ser

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00