Sociedad | Actualidad

Mojados, un pueblo que avanza

El número de habitantes aumenta ayudado por la mejora de servicios y los beneficios fiscales

Adolfo López hace un balance positivo de estos cuatro años de trabajo en Mojados / Cadena SER

Mojados

La Cadena SER ha puesto “Destino Mojados” y ha repasado con su alcalde, Adolfo López Ramiro, el trabajo que se ha desarrollado en estos cuatro años y la evolución del municipio. En este sentido, asegura el edil que están satisfechos de lo logrado porque los resultados están ahí, gracias a un trabajo en equipo. Reconoce que algunos proyectos no se han terminado cuando pensaban, por el freno de la pandemia, pero tiene claro que seguirán luchando por ellos.

Son 3.312 habitantes los que tiene Mojados, una población que permanece en constante crecimiento quizá, porque se conservan y mejoran los servicios básicos: en materia educativa se cuenta con buenas instalaciones así como ayudas económicas para algunas familias y libros gratuitos para los alumnos. En materia sanitaria, además de la atención médica básica, se ha conseguido la presencia diaria de un pediatra. Estas actuaciones y otras como las ayudas para el transporte, para el carné de conducir, la rebaja del 50% del ICIO a la hora de emprender negocios, ayudas para el alquiler de locales o el pago de intereses, se entienden como la clave para que se vayan abriendo negocios poco a poco y la gente joven opte por quedarse en Mojados. Se trata de una serie de ayudas que nacieron con la pandemia y se quedarán en el futuro. Un futuro que cuenta con proyectos destacados como: mejorar los servicios del polígono, unir las urbanizaciones con el pueblo, un carril bici, recuperación de la Casa Club donde se iba a instalar el campo de golf, reforma de la planta superior del Consultorio Médico para modificar algunas instalaciones municipales, acuerdo con AEICE relacionado con la Agenda 2030, planes medioambientales, reforma de la Plaza de Santa María o el Plan General de Ordenación Urbana que no se actualiza desde 2003.

Estos son los proyectos que se suman a lo que se ha desarrollado en estos últimos años y que ha modificado “para mejor” el municipio. Se destacan las intervenciones en el polígono, al que se ha dotado de servicios porque hay 27 hectáreas por desarrollar. Así mismo, en las urbanizaciones se han mejorado los accesos y la depuración de aguas.

Pero, sin duda, lo que caracteriza a Mojados es el lugar que ha conseguido en el mapa turístico y cultural gracias a algunas propuestas como la recreación de la llegada de Carlos V. Una actividad que ha experimentado algunos cambios y con ellos se considera que ha crecido. Eso sí, sin olvidar el reconocimiento como Itinerario Cultural. En torno a esta celebración, además, se ha conseguido la apertura de un museo dedicado a este pasaje de la historia y algunas acciones como el taller de costura, se han materializado en puestos de trabajo, aunque sea fijos discontinuos.

La consolidación del Festival de Folk o el de Cine y la Muestra de Teatro son otras opciones culturales y de ocio que completan las excusas perfectas para vivir en Mojados. Por ello seguirá apostando Adolfo López y su equipo de cara a los próximos años.