Sociedad

Hispania Nostra incluye un histórico molino de Mijares en la Lista Roja del Patrimonio

El conocido como Molino de los Méndez, se encuentra en estado ruinoso y no tiene ninguna figura de protección

El Molino de los Méndez de Mijares en la Lista Roja de Patrimonio

El Molino de los Méndez de Mijares en la Lista Roja de Patrimonio

07:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679487440420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Un molino harinero ubicado en el término municipal de Mijares es una de las últimas incorporaciones a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asocación Hispania Nostra y que sirve para llamar la atención sobre elementos patrimoniales que corren el riesgo de desaparecer si no se interviene para evitarlo.

David Sánchez González, autor de la obra "Apuntes históricos de la villa de Mijares" es la persona que propuso su inclusión como ejemplo de patrimonio industrial "porque éste es el único molino del término de Mijares y de la zona que se puede rescatar en su totalidad porque se conserva en bastante buen estado, teniendo en cuenta su canal y casas".

De la existencia de molino hay testimonios escritos desde mediados del siglo XVIII. En el Catastro del Marqués de la Ensenada se le describe así:

"Distando a 1 legua de Mijares, este molino harinero es propiedad de dos vecinos que se turnaban en la molienda: Joseph González, vecino de Gavilanes, molía cinco (5) meses al año, produciendo setenta y cinco (75) fanegas de grano, veinte cinco (25) de trigo y cincuenta (50) de centeno. Su otro propietario era Ambrosio Díaz, vecino de Navamorcuende, y molía cuatro (4) meses al año, produciendo diez y ocho (18) fanegas al día. Este molino se considera utilidad en cada un año noventa fanegas (90) de grano, sesenta (60) de trigo y las treinta (30) de centeno”.

En 1900 en un mapa del término de Mijares consta como “Molino Provincias”.

Canal para conducir el agua hasta el molino / David Sánchez

Aunque la techumbre hace tiempo que ha desaparecido se conservan bien los muros de los edificios que conformaban el complejo, y también el canal construido para desviar el agua y aprovecharlo para moler el trigo. En la información que se facilita por Hispania Nostra se especifica que aún se puede ver el canal, el cubo circular de aguas, el edificio molinero, una muela, las puertas, las ventanas, el cárcavo y casa del molinero, entre otros elementos que se encuentran en estado ruinoso pero con posibilidades de ser recuperados.

Más información

La Lista Roja de Hispania Nostra es una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales del territorio español en riesgo de desaparición. Cualquier persona o asociación pueden solicitar la inclusión de un bien en la Lista Roja, cumplimentando la ficha que figura en la página web si consideran que se encuentra amenazada la integridad de dicho bien.

Una vez revisada toda la información el Comité Científico de la asociación decide la inclusión en la Lista Roja cuando existe riesgo cierto de pérdida de los valores del bien, y si se considera que no existe ese riesgo, se desestima su inclusión.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00