Sociedad

Jóvenes concienciados sobre la escasez del agua

San Gabriel acoge esta semana a estudiantes turcos y franceses de un intercambio Erasmus centrado en los recursos hídricos

La alcaldesa recibe a los estudiantes a la entrada del Ayuntamiento / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La alcaldesa de Aranda recibía a primera hora de esta mañana en el salón de Plenos a los estudiantes que participan en el ‘Water Project’, un Erasmus a tres bandas entre alumnos turcos, franceses y españoles del Colegio San Gabriel, de 2º de Bachillerato. La iniciativa tiene como temática central el agua. La visita a Francia se llevó a cabo en octubre del año pasado y la de Turquía se tuvo que suspender por los terremotos y está previsto llevarla a cabo en otoño.

Sufragada por la Unión Europea, el objetivo número uno de esta iniciativa es que a lo largo de los dos años que dura este intercambio, los participantes adquieran conciencia de que el elemento líquido es la base de la vida en la Tierra. Por eso, su estancia en Aranda la están aprovechando, entre otras cosas, para visitar instalaciones relacionadas con la depuración del agua. “Han estado visitando en la estación depuradora municipal, tenemos previsto ir a Prado Rey y a la Ventosilla para ver en una pequeña central eléctrica el aprovechamiento y la depuración de las aguas, van a visitar un pantano en el norte de Burgos, el Museo de la Evolución Humana, han estado haciendo una actividad en las canoas con el club de piraguas”, explica Ángel Llana, superior provincial de los gabrielistas.

Llana y González junto a la Casa Consistorial / Vicente Herrero

La alcaldesa de Aranda les daba la bienvenida, expresando en primer lugar su solidaridad con los terremotos de Turquía. Raquel González destacaba la preocupación generalizada por la escasez de agua y recordaba las actuaciones más recientes llevadas a cabo por el Ayuntamiento en relación a este recurso.

El proyecto también busca fortalecer sus habilidades transversales, potenciando sus capacidades para convertirlos en jóvenes cualificados y exitosos. Ofrece contenido online accesible para cualquier docente interesado, en el que se incluyen recursos multimedia, diccionarios especializados en temas relacionados, ilustraciones o carteles. Los estudiantes tienen que recurrir a diversas habilidades a la hora de realizar prácticas en diferentes campos, como son las Nuevas Tecnologías, la Música o las Ciencias Empresariales, al mismo tiempo que potencian sus capacidades comunicativas.

El programa está enfocado igualmente a fomentar los valores europeos, promover la conciencia intercultural y la unidad de los europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00