Ocio y cultura
Literatura

'Llego con tres heridas' de Violeta Gil es el Premio de la Crítica de Castilla y León

A la viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho, no le consta ningún favoritismo en la concesión a Sánchez Dragó del Premio de las Letras por su afinidad ideológica con el Consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, nombrado por Vox

El jurado ha fallado el premio en el Instituto de la Lengua de Castilla y León en Burgos / Radio Castilla

Burgos

La novela 'Llego con tres heridas', de la escritora segoviana Violeta Gil, ha logrado el Premio de la Crítica 2022 que convoca el Instituto de la Lengua de Castilla y León con sede en Burgos.

Es la primera novela de Violeta Gil, de 40 años, que tiene ya una obra de poesía publicada. Una ganadora joven, entre las tres mujeres y los siete hombres finalistas, entre ellos la burgalesa María Velasco.

El verso de Miguel Hernández, 'Llego con tres heridas' es un recorrido por el dolor y la fractura personal de 3 generaciones, expresado con ternura y brillantez poética.

Así lo ha destacado la viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, tras una deliberación del jurado difícil, ha reconocido, en la sede del Instituto de la Lengua.

''En este libro hay un alambre que atraviesa a tres generaciones en una novela de heridas de secretos de destinos en el que la autora retorna por caminos olvidados a conversaciones familiares a caminos de documentos reales y a falta de ellos de documentos inventados''.

''Los temas literarios por antonomasia, la vida, la muerte, el amor, el desamor, el óxido, la memoria, la tierra, lo pronunciado y lo callado, atraviesan de manera doliente y esclarecedora las páginas de esta ópera prima que tiene algo de auto ficción'', ha detallado Mar Sancho.

''Y en ese sentido, Violeta Gil es la autora reconocida en esta edición, que una vez más pone de manifiesto la buena salud de la literatura y de la creación de Castilla y León, según la viceconsejera.

''Una novela que ha competido con libros de poesía, de ensayo, de teatro, y que ha recorrido muchos géneros, y que finalmente aunque es una novela, tiene también mucho de poesía''.

La novel premiada (portada amarilla) entre las diez obras finalistas / Radio Castilla

La viceconsejera de Cultura ha esquivado pronunciarse sobre la polémica concesión del Premio de las Letras de este año a Fernando Sánchez Dragó, por su afinidad ideológica con Vox, como el Consejero Gonzalo Santonja, que dirige la cultura de la Comunidad. La composición del jurado también ha sido objeto de críticas por la cercanía personal con el propio Santonja.

Mar Sancho asegura que ''no le consta'' ningún favoritismo en el fallo del jurado.

El jurado del Premio de las Letras, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la lengua españolas, ha estado integrado en esta edición por Juan Manuel de Prada, escritor y galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras 2021; José Luis Garci, director de cine y escritor; Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Marta Herrero, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad de Valladolid; Mª Jesús Jabato, académica y escritora, y como secretario del jurado, Jesús Ignacio Sanz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00