La peineta de Mañueco a una parlamentaria del PSOE en las Cortes de Castilla y León desata una nueva polémica
El Partido Socialista acusa al presidente de la Junta de actuar con "soberbia y mala educación"

CADENA SER
Valladolid
El PSOE de Castilla y León acusa al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de hacer una peineta -extender el dedo corazón- a la parlamentaria socialista Rosa Rubio cuando estaba realizando una intervención en la tribuna de oradores durante el debate de una proposición para establecer ayudas económicas a las personas que padecen enfermedad celíaca.
Más información
En la instantánea, captada por un fotógrafo de la Agencia EFE, se ve a Mañueco de frente mientras abandona el hemiciclo. A su espalda, está la procuradora del PSOE en el uso de la palabra. Mientras con su mano izquierda el presidente autonómico se ajusta el nudo de la corbata, con la derecha, pegada al cuerpo, se ve con claridad el dedo corazón extendido. La mirada del político popular se dirige a su izquierda, hacia la bancada que ocupan sus compañeros de partido y sus socios de Vox, y en su rostro se dibuja un rictus que se asemeja a una sonrisa. Pocos minutos antes, la representante del PSOE le había reprochado el escaso interés que demostraba por el asunto que se trataba en ese momento al estar de pie, hablando con los ocupantes de los escaños cercanos.
La misma representante socialista ha subido a su cuenta de Twitter un fragmento de un vídeo -capturado de una pantalla- de apenas ocho segundos de duración en el que se aprecia con más claridad el movimiento que hace el también presidente del PP de Castilla y León con su mano derecha. Sánchez exige "disculpas inmediatas" porque "se aprecia con absoluta claridad lo absolutamente vejatorio del gesto" y añade que "las faltas de respeto, insultos y gestos vejatorios que vivimos desde que gobierna Mañueco son inadmisibles".
Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó como “involuntario” su gesto de ayer, señalado por algunos como una ‘peineta’, a la salida del pleno de las Cortes mientras intervenía la procuradora socialista salmantina Rosa Rubio. “Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo”, apuntó el máximo mandatario de la Junta en declaraciones ofrecidas a los medios, y recogidas por Ical, en los instantes previos a su participación en la inauguración de la Central Térmica de Energía Renovable de DH Ecoenergías en Palencia. Además, Mañueco recordó que, en el momento del gesto, se encontraba de espaldas a “los que se han sentido ofendidos” por él, y animó a “analizar con detenimiento las imágenes” para ver que se trata de “un gesto involuntario”. “Fíjense bien”, concluyó.
Duras críticas hacia Mañueco
Ha sido la secretaria de Organización del PSOE castellano y leonés, Ana Sánchez, quien a través de su perfil en Twitter ha difundido la foto en un mensaje que encabeza con la frase "Mañueco y la degradación máxima" para, después acusarle de estar "haciendo clara peineta" a su compañera de filas. Sánchez califica el gesto como una "mezcla de soberbia y extraordinaria mala educación" y concluye que "Castilla y León le queda muy grande" La también vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla y León cierra el tuit con otro mensaje: "Verguenza ajena, caballero!".
La misma representante socialista ha subido a su cuenta de Twitter un fragmento de un vídeo -capturado de una pantalla- de apenas ocho segundos de duración en el que se aprecia con más claridad el movimiento que hace el también presidente del PP de Castilla y León con su mano derecha. Sánchez exige "disculpas inmediatas" porque "se aprecia con absoluta claridad lo absolutamente vejatorio del gesto" y añade que "las faltas de respeto, insultos y gestos vejatorios que vivimos desde que gobierna Mañueco son inadmisibles".
Junto a Sánchez, otros responsables socialistas, incluido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se han hecho eco de esta imagen con duras críticas hacia Mañueco. Se da la circunstancia de que, minutos después de que se captara la fotografía y mientras tenía lugar el debate de este asunto que afecta al colectivo de personas con celiaquía, toda la bancada del Gobierno -y buena parte de la de la oposición- se ha ausentado de sus escaños en un momento que también han captado los periodistas gráficos que cubrían la sesión.

Escaños de la Junta vacíos en un momento del Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Cadena SER

Escaños de la Junta vacíos en un momento del Pleno de las Cortes de Castilla y León. / Cadena SER
Desde el entorno del presidente de la Junta han rechazado cualquier intención insultante en el gesto de Alfonso Fernández Mañueco que han definido como "natural e involuntario" y "para nada ofensivo", tal y como ha recogido el corresponsal de 'El País', Juan Navarro.
Iniciativa para abaratar el precio de los alimentos sin gluten
La proposición que se debatía cuando Mañueco ha abandona el pleno -presentada por el PSOE, que ha admitido una enmienda de Unidas Podemos- tenía como objetivo establecer unas ayudas en función de la renta para abaratar el precio de los productos sin gluten que necesitan las personas que padecen la enfermedad celíaca. Alimentos que, como el resto de la cesta de la compra, se ven afectados por la inflación con el agravante de que ya son sensiblemente más caros que los convencionales que están disponibles en los lineales de los supermercados. A modo de ejemplo, una misma marca vende un paquete de galletas María de 600 gramos por menos de dos euros mientras que esas mismas galletas, sin gluten y en formato de 400 gramos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de Castilla y León a las 07:50
En su intervención, la procuradora proponente ha defendido la iniciativa y ha explicado que el objetivo principal es ayudar a las personas afectadas por la enfermedad celíaca a hacer frente a la compra de alimentos tras constatarse que el gasto anual ha aumentado 169,42 euros en 2023. Rubio ha señalado que distintas comunidades autónomas ya han habilitado líneas de ayuda anuales para que las familias de personas afectadas por la enfermedad celíaca puedan hacer frente a este "gasto añadido", informa Europa Press.
El PP y Vox han rechazado con sus votos la medida planteada al considerar que este tipo de ayuda, al tratarse de una enfermedad crónica deben ser asumidas por el Gobierno de España.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




