Ocio y cultura

Un tributo musical a Tina Turner y el Ballet Nacional de Cuba, estrellas de la nueva programación del Teatro Juan Bravo

En el ámbito teatral el regreso el 6 de mayo de la segoviana Gema Matarranz y su compañía Histrión Teatro, que, esta vez sin Juan Carlos Rubio en la dirección, recordarán sobre las tablas el caso de Nevenka Fernández

Foto de la puesta en escena de Giselle a cargo del Ballet Nacional de Cuba. / Balletdecuba.cult

Segovia

Junto a un cartel en el que, una vez más, puede advertirse una gran variedad de estilos y disciplinas escénicas, el vicepresidente de la Diputación y titular de Cultura, José María Bravo, daba a conocer esta mañana junto al director del Teatro Juan Bravo, Marco Antonio Costa, la programación de la que podrán disfrutar los espectadores segovianos a lo largo de los próximos tres meses, antes de la llegada de las vacaciones de verano.

Destacan dos espectáculos en un calendario que aglutinará su programación en los meses de abril y mayo y dedicará junio a las cesiones y funciones solidarias, recuperando, además, la zarzuela de la mano del Cuadro Lírico Julián Gayarre en los primeros días del mes. "Si bien es cierto que volvemos a presentar una programación multidisciplinar y para todos los gustos, es imposible no resaltar el espectáculo ‘Totally Tina’, considerado como el mejor tributo del mundo a la reina del rock y la puesta en escena del Ballet Nacional de Cuba, que, antes con Alicia Alonso y desde 2020 con Viengsay Valdés al frente, es referente de la danza internacional desde hace décadas”, apuntaba José María Bravo, añadiendo que ambos espectáculos se sucederán en el escenario del Juan Bravo los días 7 y 8 de mayo.

Por otro lado, José María Bravo también reseñaba en el ámbito teatral el regreso el 6 de mayo de la segoviana Gema Matarranz y su compañía Histrión Teatro, que, esta vez sin Juan Carlos Rubio en la dirección, recordarán sobre las tablas el caso de Nevenka Fernández, primera persona en España que logró llevar a los tribunales a un político por acoso sexual y lograr una sentencia a favor.

Por lo que respecta a la escena teatral, el Teatro Juan Bravo también acogerá el 9 de abril el montaje ‘Por qué de mí a mí me arrancas’, que abrirá la programación uniendo textos y reflexiones de Michelangelo Buonarroti y Teresa de Jesús, y el 22 de abril ‘La Tarara’, que, en contrapunto, y con Itziar Ituño (la inspectora Murillo de 'La Casa de Papel') entre su elenco, relata una historia de transexualidad en el Bilbao de los años setenta desde un punto de vista poético, musical y surrealista.

Además, el público segoviano podrá conocer el 29 de abril la historia de Von Lustig, el hombre que, hasta en dos ocasiones, 'vendió' la Torre Eiffel, y tendrá una nueva oportunidad de disfrutar del teatro del absurdo de Morfeo con 'Strip-tease' el 5 de mayo.

Del jazz a la canción de autor

Tal y como ha avanzado José María Bravo, un trimestre más los conciertos volverán a tener gran relevancia en la programación del Juan Bravo, recibiendo a grupos de jazz o música experimental, cantautores o cantantes de flamenco. Entre todos, el diputado subrayaba la actuación de la segoviana Silvia Sanjuán, quien presentará su primer trabajo discográfico, ‘Desde sus ojos’ el 30 de abril.

Antes, entre el 14 y el 21 de abril, tendrá lugar un ciclo musical para el que el Teatro ha creado un abono especial de 36 euros, con el que, en primer lugar, los espectadores de la provincia podrán disfrutar el día 14 de las melodías del prestigioso músico de jazz, Dani Nel·lo, y su cuarteto.

A Nel·lo le seguirá el 15 de abril Al Dual, considerado como uno de los mejores intérpretes de rockabilly de Europa, y, para cerrar el fin de semana, el 16 de abril, será el grupo De Vacas el que traiga su excéntrico y atrevido Tour Vacanal hasta Segovia. Como recordaba Bravo, “este concierto tuvo que ser cancelado hace justo un año, debido a que una de las integrantes del grupo fue positivo en Covid, por lo que supone una alegría haber vuelto a programar esta actuación, que va a ser una de las más divertidas y de las grandes sorpresas positivas del trimestre”. Unos días más tarde, el 21 de abril, el Juan Bravo recibirá a Carlos Escobedo, fundador de Sôber, en formato acústico y especial, mostrándose ‘en estado puro’ ante su público para cerrar el ciclo.

Finalmente, en el apartado musical el flamenco volverá a tener su espacio sobre las tablas del auditorio segoviano, gracias a la actuación el 28 de abril de Argentina, que además traerá a Segovia aires de salsa, habaneras, fados o tangos.

La programación de este trimestre, en la que no faltarán tampoco los espectáculos pertenecientes a una nueva edición de Titirimundi, se completará, según revelaban José María Bravo y Marco Antonio Costa, con el espectáculo humorístico ’17 veces’, de Faemino y Cansado, que pondrá fin al mes de mayo el día 27, y con dos montajes para el público infantil que tendrán a personajes caninos como protagonistas. ‘Laika’, Premio Max 2021 a mejor espectáculo familiar, visitará Segovia el 23 de abril, mientras que ‘Lost dog’, una pieza de pequeño formato que ya ha formado parte de programaciones anteriores del Juan Bravo, será representada el 21 de mayo con la intención de concienciar a los más pequeños contra el abandono de animales. Además, sólo para centros de Enseñanza Secundaria, la compañía Egos Petit representará el 24 de mayo el montaje ‘Esperando a Will’, premio Fetén 2022 al mejor espectáculo musical.

“Cerramos el curso antes del parón veraniego con una programación que, esperamos, vuelva a llegar a distintos tipos de públicos, desde los espectadores más conservadores hasta los más vanguardistas, pasando, como siempre tratamos de hacerlo, por los más pequeños de la casa, quienes tendrán ocasión de descubrir el teatro de la mano de dos obras de indudable calidad escénica”, matizaba el diputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00