Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Sociedad

Lo que no te puedes perder de la Semana Santa de Salamanca

La Semana Santa de Salamanca celebra este año el vigésimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, reconocida por la belleza de sus procesiones en el marco de una ciudad de tradición académica y Patrimonio de la Humanidad.

SALAMANCA, 24/03/2023.- La semana Santa de Salamanca celebra este año el vigésimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, reconocida por la belleza de sus procesiones en el marco de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. EFE/J.M. García / JM GARCIA EFE

Salamanca

Las singularidades de la Semana Santa de Salamanca tienen que ver con su riqueza patrimonial y con su identidad de ciudad universitaria, con momentos icónicos de gran arraigo y también nuevas ideas para atraer a los turistas a los barrios.

LA PROMESA DE SILENCIO DE LA HERMANDAD UNIVERSITARIA

Una de las escenas imprescindibles de la Semana Santa de Salamanca es la Promesa de Silencio de la Hermandad Universitaria, que tiene lugar el Martes Santo en el Patio de Escuelas, frente a la fachada plateresca de la universidad, y a la que acuden el rector y decanos vestidos con el traje académico. La procesión arranca a las 21:15 en la Clerecía con el himno universitario, el Gaudeamus igitur, y se caracteriza por su austeridad, evidenciada en el hábito más barato de toda la Pasión, con una túnica de color negro y sandalias de esparto.

SALIDA DEL CRISTO YACENTE DE LA CATEDRAL NUEVA

El Cristo Yacente es el cristo más antiguo que procesiona en Salamanca, una figura anónima del siglo XVI de la que destaca su larga melena de cabello natural y que sale de la Catedral Nueva a las doce de la noche, siendo la primera en desfilar el Jueves Santo. Antes de la procesión, en la Plaza de Anaya, el alcalde, Carlos García Carbayo, pide silencio a la ciudad porque va a salir el Cristo Yacente, acompañado por el obispo y otras autoridades como el presidente de la Junta y exalcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

LA PROCESIÓN QUE CRUZA EL RÍO TORMES POR EL PUENTE ROMANO

Otra de las postales memorables de la Semana Santa salmantina es el paso de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz por el Puente Romano, la única procesión que cruza el río Tormes, desde el barrio del Arrabal hasta la ciudad antigua por la Puerta del Río. Los pasos salen de la Iglesia Vieja del Arrabal a las 20:30 del Jueves Santo, un momento de emoción porque se trata de grandes figuras y tiene su complicación. Los hermanos visten hábito blanco de tipo monacal, con escapulario y capucha, ceñido a la cintura con soga de esparto.

EL DESCENDIMIENTO, UNA TRADICIÓN DE 1615

El acto del "Descendimiento", que pone en escena la cofradía de La Vera Cruz desde 1615, consiste en un sermón seguido del desenclavado de la imagen de brazos articulados del Cristo Nuestro Bien (1615) para introducirlo después en el Santo Sepulcro (1678), donde luego es procesionada.Esta tradición emblemática de la Semana Santa salmantina se celebra el Viernes Santo a las 16:30 en El Humilladero del parque San Francisco. La Cofradía de La Vera Cruz, fundada en 1506, ha sido históricamente piedra angular de la Pasión en la ciudad.

PROPUESTA GASTRONÓMICA: RUTA DE TORRIJAS EN EL BARRIO DEL OESTE

Fuera del casco histórico, pero cerca caminando, el colorido Barrio del Oeste ofrece cada año desde hace una década su Ruta de las Torrijas por más de una decena de bares, cafeterías y restaurantes de la zona. La activa asociación de vecinos ZOES facilita un mapa para degustar este dulce típico tanto en su versión más tradicional como en otras más innovadoras, un plan que se puede combinar con una ruta por el arte urbano del barrio y así disfrutar de un plan alternativo en la solemne Semana Santa salmantina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00