Economía y negocios | Actualidad

Bierzo Innova pretende convertir al polígono del Bayo en el primero que transforme y comercialice sus propios residuos

El proyecto, cuantificado en un millón doscientos mil euros, se presentará a fondos europeos junto a otro de agricultura sostenible para Ponferrada

Ponferrada

La plataforma Ponferrada Innova buscará financiación europea y en los fondos de Transición para instalar una planta de tratamiento de residuos en el polígono del Bayo, denominada BIZ, y un parque agronómico, denominado Agrohomo, que se ubicaría en el extrarradio de Ponferrada. Son las primeras dos ideas que salen de este grupo de trabajo desde su creación hace tres meses y que necesitan de un presupuesto de más de dos millones y medio de euros para que puedan echar a andar y convertirse en autofinanciables.

Empresarios del polígono del Bayo estarían de hecho dispuestos a pagar los servicios de BIZ para reducir los altos costes que supone para ellos deshacerse de sus residuos, una factura que bajaría en un 80% según los cálculos que desde Innova el empresario y futuro gerente, Álvaro Pedreira.

La recogida será gratuita y una vez se transformen esos residuos se convertirán en materia prima de nuevo, de tal manera que se comercializará. Es una forma de optimizar el impacto ambiental de los residuos de los polígonos industriales, de tal manera que el del Bayo sería quizás el primero en España del que no salga ningún residuo, indicó la portavoz de Innova, Noemí Barrientos.

En cuanto al Parque Agrohomo, la idea es convertir en fértil una extensión agrícola y de pasto urbana para divulgar el modo de vida campesino en la ciudad usando el conocimiento especializado. Se pretende hacer ver a la población que la soberanía alimentaria es posible sin entrar en competencia con empresas o productores.

La producción se repartirá gratuitamente entre la población pero además se construirá un parque de innovación agrícola que pretende dar cabida entre otros asuntos a un centro público de formación profesional de doble grado agrícola y un laboratorio de investigación privado.

La presentación de los proyectos corrió a cargo de Noemí Barrientos, responsable de León Startup, encargada de desarrollar los proyectos que se canalizan a través de Ponferrada Innova y a la misma también asistió el alcalde, Olegario Ramón; la concejala de Innovación, Mabel Fernández; y el concejal de Dinamización Económica, Pedro F. Robles, así como el grupo de emprendedores responsables del desarrollo de los proyectos.