"Hemos cumplido un 90% de los compromisos", dice Sánchez Cabrera en el balance de cuatro años de coalición entre XÁvila y Ciudadanos
Cifra en 48 millones de euros las inversiones reales realizadas por el Ayuntamiento de Ávila desde 2019
Ávila
Cuando queda una semana para que se convoquen las elecciones a los ayuntamientos el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha hecho balance de los cuatro años de gobierno de Por Ávila y Ciudadanos asegurando que han cumplido el 90% de los compromisos que adquirieron con los abulenses a través de sus respectivos programas electorales. Ha recordado alguno de los condicionantes que ha tenido durante el mandato, como la sequía en 2019 o la pandemia.
El alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento de Ávila se ha convertido en "motor" de la economía de la ciudad, al haber llevado a cabo licitaciones de obras, servicios y compra de suministros por valor de 80 millones de euros, de los que 48 millones se han dedicado a inversiones reales.
"Si miramos en perspectiva en el periodo anterior 2015-2019 el volumen de inversiones reales adjudicadas fue de 10 millones de euros. En este mandato han sido 48 millones de euros", ha dicho, destacando que las empresas abulenses han presentado ofertas en un "54% del total de las licitaciones municipales y han resultado adjudicatarias en el 92% de las licitaciones en las que participaban.
El equipo de gobierno ha elaborado un mapa interactivo en el que se pueden consultar el centenar de proyectos de inversión que se han realizado estos cuatro años, que están desarrollándose ahora o que a punto de licitarse.
Sánchez Cabrera dice que han sido la corporación más transparente, y en ese sentido ha mencionado la publicación de un calendario anual de contrataciones, la publicación en la web municipal de todos los gastos corrientes que anualmente superen los 5.000 euros o la aprobación de un plan estratégico de subvenciones que es obligatorio pero que hasta ahora no se había hecho en el Ayuntamiento de Ávila.
En materia económica el alcalde ha reconocido que no han logrado reducir la deuda financiera del ayuntamiento tanto como se habían propuesto. Cuando llegaron esa deuda estaba en unos 30 millones de euros y se va a quedar en 24 millones.
Ha recordado que nada más llegar tuvieron que hacer frente a una sequía y que se trabajó para optimizar los recursos hídricos y evitar los cortes de suministro. Quizá por ello considera que entre las cuestiones más importantes de este mandato están las decisiones adoptadas para garantizar el abastecimiento de agua de cara a futuro.
"Con un cambio de modelo en la gestión del agua y las infraestructuras necesarias que se ejecutarán en los próximos años hemos conseguido que los abulenses tengan garantizado el agua en cantidad y calidad y además nos habremos ahorrado seis millones de euros en la construcción de una infraestructura de captación desde Cogotas, infraestructura que por el momento, y por muchos años, no será necesaria para nuestra ciudad.
hasta el momento, el Ayuntamiento de Ávila ha obtenido cerca de 10 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, y se está a la espera de futuras resoluciones, al haber presentado proyectos para la ciudad por un importe superior a 50 millones de euros
Sánchez Cabrera ha agradecido el trabajo del equipo de gobierno y sobre si los actuales concejales formarán parte de la candidatura de Por Ávila que él vuelve a encabezar dice que "la mayoría continuarán porque es el mejor equipo", aunque también "habrá algún compañero que tendrá que dar un paso atrás para dejar a otras personas con savia nueva para que formen parte de esa candidatura. Pero estoy seguro de que esos compañeros que den un paso atrás seguirán formando parte del equipo".
María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense...