Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

La Junta entrega las Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana del año 2021 y 2022

El consejero Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido hoy en el Palacio de Congresos de Salamanca el acto de entrega de las Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León

Segovia

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha celebrado hoy en Salamanca el acto de entrega de Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido el acto acompañado por representantes de la administración central, autonómica y local, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, voluntarios de Protección Civil y diferentes colectivos integrantes del sistema de protección ciudadana.

Durante su intervención, Suárez-Quiñones ha destacado especialmente la labor de todos los servicios esenciales y complementarios, de los ciudadanos de a pie, y del resto de colectivos que forman parte del sistema de protección ciudadana, que ponen todos los días su grano de arena para que nuestra Comunidad sea un territorio más seguro.

El consejero ha destacado el carácter ejemplar de las medallas que se han impuesto hoy, en cuanto que suponen reconocer en los galardonados su entrega en la labor que desempeñan más allá de lo requerido en acciones destacables y en ocasiones, incluso, arriesgando su propia integridad física.

Suarez-Quiñones ha hecho un llamamiento a todos los hombres y mujeres pertenecientes a los servicios esenciales y complementarios, hoy aquí presentes, para que sigan ofreciendo protección, previsión y amparo ante las catástrofes de todo tipo, ya que en ello está en juego la vida, la integridad física, el disfrute normal de bienes y derechos y la defensa de los recursos naturales y culturales.

La Junta ha entregado para estas dos anualidades cinco medallas de oro, siete medallas de plata y noventa y dos menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana, que reconocen la labor a personas anónimas, a servicios esenciales y complementarios del sistema de protección civil.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha añadido que la Junta de Castilla y León sigue trabajando para incrementar la potente red de voluntarios de Protección Civil, impulsando las agrupaciones y asociaciones mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana. Actualmente, existen 123 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil en las que se integran más de 2.700 voluntarios.

Además, Suárez-Quiñones se ha referido al compromiso de la Junta de Castilla y León con la formación, tanto básica como especializada, de los miembros de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad, así como de las agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, compromiso gracias al cual se han formado en los últimos años más de 5.000 personas. Forma parte de este compromiso la nueva plataforma on-line (FOPCYL) que se apuesto en marcha desde este mes de enero.

El área de Protección Civil de la Junta cuenta con un volumen global de recursos que asciende a 13,5 millones de euros al año.

Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada. Se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00