Sociedad

Gumiel de Mercado aprueba su ordenanza de bodegas y lagares

El Ayuntamiento pone normas para proteger este rico patrimonio, que se concentra en torno al Cerro del Castillo

La mayor parte de las bodegas y lagares se sitúan en el cerro

Gumiel de Mercado

El Ayuntamiento de Gumiel de Mercado somete a exposición pública su ordenanza reguladora de bodegas y lagares. La Corporación municipal aprobó el 23 de marzo inicialmente este documento, que se puede consultar en la sede electrónica de este municipio y que detalla exhaustivamente las normas del uso y conservación de este patrimonio tan representativo y característico de la Ribera del Duero.

En torno al Cerro del Castillo, principalmente, aunque también se reparten en menor proporción por otros enclaves de la localidad, se encuentran documentadas y catalogadas un total de 106 bodegas y 69 lagares, conformando las primeras una red subterránea de 3 kilómetros de desarrollo. El propósito del Ayuntamiento con esta ordenanza es “dar un paso más en la recuperación y puesta en valor de este legado, dotando de recomendaciones técnicas y disposiciones acordadas consensuadamente y estableciendo las pautas para la conservación y el disfrute de estas construcciones tradicionales”, explica en el preámbulo del documento, que recoge los derechos, deberes y pautas de actuación para ello.

La ordenanza habla, por ejemplo, de la posibilidad de que el Ayuntamiento ceda el uso de bodegas de su titularidad o que recupere, un derecho que se dará preferentemente a personas empadronadas en la localidad, que se comprometan a realizar las labores de restauración y mantenimiento oportunas. En uno de los epígrafes el Consistorio anuncia que elaborará y mantendrá actualizado un censo de titulares de bodegas, partiendo de los realizados en 1992 y 1996, con objeto de facilitar la comunicación de notificaciones e información de interés a los propios titulares, así como de agilizar los procesos.

Se especifican también las infracciones que se podrían cometer con este patrimonio, como arrojar objetos en el acceso a estas galerías, realizar obras sin licencia o circular en este entorno con vehículos motorizados sin autorización previa ni un estudio de su recorrido que garantice la no afección a bodegas subterráneas. Las sanciones previstas oscilan entre 100 y 10.000 euros, dependiendo de la gravedad de los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00