Rosa Valdeón cree que el pacto PP-Vox "está destrozando el ambiente de convivencia" en Castilla y León
La ex vicepresidenta de la Junta y ex alcaldesa de Zamora está segura de que Mañueco "puede aguantar indefinidamente" con el acuerdo firmado con la ultraderecha
La ex vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, analiza la situación política de Castilla y León
Valladolid
La ex vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y ex alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, se ha mostrado muy crítica con el pacto de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Vox para gobernar en la Comunidad. Así lo ha señalado en el transcurso de una entrevista emitida en el programa 'Hoy por Hoy Castilla y León'. Preguntado sobre el acuerdo y la correspondiente formación del Ejecutivo, de la este mes se cumple el primer aniversario, Valdeón ha afirmado que las políticas desarrolladas durante estos doce meses "están destrozando un ambiente de convivencia racional y lógico" que había en esta tierra.
Y sobre la posibilidad de que el pacto se prolongue durante toda la legislatura, tampoco ha dudado al apuntar que "quien ha pactado una vez, puede aguantar indefinidamente", en referencia a Alfonso Fernández Mañueco. "Engañado no iba" ha añadido quien fuera una de las personas de confianza de Juan Vicente Herrera al que ha defendido como un "referente personal y político". Así, ha aludido a que Vox "no ha engañado" al presidente de la Junta porque, en su momento, la formación dirigida por Santiago Abascal manifestó que Castilla y León iba a ser un "piso piloto" de su ideario.
En cuanto a las declaraciones y polémicas que ha protagonizado el actual vicepresidente, Juan García-Gallardo, ha hablado de actitudes "indignas" que son "impropias" de alguien que "ha prometido o jurado en su cargo" defender "los valores de la Constitución".
Sin dar nombres
Rosa Valdeón, que fue aupada a la primera línea de la política autonómica por Herrera, dimitió de sus cargos tras protagonizar un incidente de tráfico y dar positivo en el control de alcoholemia. Se ha referido a este episodio, que tuvo lugar hace casi seis años, en el que según ha manifestado aprendió "demasiadas cosas malas de la condición humana". Cuestionada sobre si hubo personas que facilitaron que este asunto tuviera mayor repercusión ha indicado que cerró ese capítulo "para no vivir con rencor" aunque ha matizado que "lo tenía claro entonces y lo tengo claro ahora", en relación con los nombres de esos individuos, que no preferido no concretar.
Más información
Con unas elecciones municipales a la vista, la ex militante del PP, también ha apuntado que no "reconoce" a ese partido en el actual que también dirige Fernández Mañueco. Ha rememorado como aceptó encabezar la lista popular para la alcaldía de Zamora, aunque con la perspectiva del tiempo transcurrido, ha aseverado que "quizá no fue una decisión acertada", si bien ha recordado con "cariño" la etapa en la que fue regidora de la capital zamorana en la que intentó desarrollar políticas que sirvieran "para hacer más fácil la vida a los ciudadanos".
Valdeón sonó en su momento como posible sucesora de Juan Vicente Herrera, una cuestión sobre la que dice "no ha querido pensar" aunque "mucha gente" se lo haya planteado durante estos años.
Por último ha descartado volver a la "política activa" pero ha dejado la puerta abierta a "colaborar" porque, desde su punto de vista, es "fundamental" la implicación de la ciudadanía en la actividad pública para evitar la "desafección" con el trabajo que realizan los servidores públicos.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...