Política
Día de Castilla y León

El Partido Castellano quiere blindar la fiesta de Villalar frente a los 'nuevos imperiales' del gobierno autonómico

El PCAS-Tierra Comunera lanza una campaña en busca de adhesiones en defensa de la celebración tradicional del Día de Castilla y León

El Partido Castellano Tierra Comunera denuncia el intento de suprimir la fiesta de Villalar desde el gobierno autonómico / PCAS-TC

Burgos

El Partido Castellano Tierra Comunera (PCAS-TC), ha hecho público un manifiesto en defensa de la fiesta de Villalar de los Comuneros del 23 de abril, ante lo que consideran una estrategia del gobierno de PP y VOX de eliminar la fiesta autonómica Castilla y León. PCAS-TC ha lanzado una campaña de defensa de esta festividad en la plataforma change.org para que esta fecha sea blindada en el Estatuto de Autonomía.

Para ello el PCAS-TC hace un llamamiento a la sociedad castellana a refrendar con su rúbrica esta festividad histórica, que no solo conmemora la lucha de los Comuneros de Castilla en defensa de la identidad castellana, sino que tiene un profundo significado democrático y popular ya que se ancla en la recuperación de la democracia española.

La intención de los partidos de extrema derecha gobernantes en la Junta de Castilla y León es desnaturalizar Castilla y borrarla como sujeto político e histórico, y para ello nada mejor que empezar por eliminar la festividad que reivindica a Castilla como pueblo, y que es Fiesta de la Comunidad Autónoma de Castilla y León desde 1986, aseguran los castellanistas.

Añaden que los ‘imperiales’ de hoy en día, encarnados en la clase gobernante, consideran el 23 de abril como una pieza de 'caza mayor' en su objetivo de diluir lo castellano. Este proceso de borrado tiene su máximo exponente en eliminar esta fiesta, ya que engloba todas las aspiraciones de autogobierno e identidad propia que el PP y VOX niegan a Castilla en su concepción de una España centralista y decimonónica.

La Revuelta Comunera, la guerra de las Comunidades de Castilla, es la primera revolución moderna, recuerdan. Este movimiento transformador buscaba un modelo social de ‘iguales’ con una forma de gobierno ‘entre iguales’. En su espíritu estaba la búsqueda de un modelo de sociedad basado en comunidades más descentralizadas, menos dominadas por las oligarquías, y con mayor participación y soberanía popular, conceptos que mantiene una total vigencia en la actualidad.

Sin olvidar que el máximo exponente jurídico que emana de la Revuelta Comunera, la Ley Perpetua de la Junta de Ávila (1520), un documento jurídico por el que los Comuneros, pretendían regular la relación entre el monarca y el pueblo, con un acotamiento del poder regio, recuerdan los comuneros.

Un texto que, según los estudiosos, se podría entender como el primer proyecto de Carta Magna, que adelantó a las americanas y francesa de finales del siglo XVIII. Por lo que podemos afirmar sin rubor que la primera Constitución liberal de Europa, nació del pensamiento de los comuneros, y su conmemoración debe ser preservada y protegida.

Hacen un llamamiento para que, más allá de esta u otras iniciativas, la fiesta 'desborde' el próximo 23 de abril la campa de Villalar de los Comuneros y mande un mensaje claro y rotundo a los ‘imperiales’ de hoy en día. Para ello el PCAS-TC ha creado la siguiente página web donde puede consultar quiénes se han sumado a esta iniciativa: Manifiesto Villalar Prensa PCAS-TC comunicacion@partidocastellano.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00