IU Podemos anima a presentar alegaciones a la nueva ordenanza municipal de terrazas de Palencia
Dice defender el uso y disfrute público de las calles de la ciudad y el derecho al descanso de la ciudadanía

Terraza habilitada en Palencia / Cadena ser palencia

Palencia
Rodrigo San Martín y Eva Otero, candidatos de la coalición electoral IU-Podemos a las próximas elecciones municipales en Palencia, proponen abordar la nueva normativa sobre terrazas en el espacio público de nuestra capital poniendo en el centro la necesidad y el derecho al descanso de la ciudadanía, así como el uso racional y público de calles, jardines y plazas de nuestra ciudad, frente a las políticas de “privatización y mercantilización del espacio público” del actual equipo de gobierno, según afirman en un comunicado.
La coalición electoral denuncia la escasa voluntad mostrada por el Ayuntamiento de Palencia para hacer cumplir la normativa anterior, y por tanto pone en duda la verdadera intención de resolver la problemática existente a través de esta nueva regulación. Rodrigo San Martín, candidato a la Alcaldía de Palencia declara que “Las calles, aparcamientos, aceras e incluso parques de nuestra ciudad están llenos de terrazas, que a menudo impiden la libre circulación y dificultan disfrutar de un paseo tranquilo. Pensamos que la actual normativa sobre terrazas no toma en cuenta los derechos y necesidades de muchos y muchas de los habitantes de nuestra ciudad, como las personas mayores o con diversidad funcional, o las personas con carritos de bebés, para quienes las terrazas y veladores suponen una verdadera invasión. Es necesario consolidar la seguridad en el espacio público”.
Por otro lado, Eva Otero manifiesta que: “Creo que durante la pandemia, la ciudadanía en general fue generosa y solidaria con la hostelería, buscando alternativas que permitieran la continuidad de la actividad hostelera en circunstancias tan traumáticas como las que sufrimos durante meses de confinamiento. Ahora que podemos hablar de nuevo de normalidad, ha llegado el momento de re-evaluar la situación y volver a reclamar un espacio público para todos y todas, así como recuperar el uso no comercial de estos espacios, que han llegado a desplazar zonas verdes o ajardinadas y a invadir nuestros carriles bici”
"La nueva normativa que intenta aprobar el actual equipo de gobierno perpetúa este modelo que invade nuestro espacio público, impidiendo a las familias disfrutar de nuestras calles y plazas, y además, malogra el merecido descanso de vecinos y vecinas que tendrán que soportar los largos horarios de la hostelería y el ruido que esto acarrea en el entorno. Por estos motivos, animamos a nuestros simpatizantes, inscritos de IU-Podemos y a toda la ciudadanía, a presentar durante estos días y antes del día 13 de abril alegaciones a la nueva ordenanza municipal de terrazas", concluyen ambos integrantes de la coalición en el comunicado.




