Sociedad
Sociedad

Villamuriel de Cerrato creará un banco de olores para el trabajo de búsqueda con perros

Los voluntarios de la asociación UCAS de Arrate serán los encargados de recoger las muestras y explicar su procedimiento a cada ciudadano que quiera realizarla

Perro de rescate / Cadena Ser

Palencia

La localidad palentina de Villamuriel de Cerrato se pone en marcha para crear el banco de olores de Villamuriel “Cada Minuto es Vida”. Para ello se ha convocado una charla informativa para todos los interesados que quieran participar en el banco de olor. Será el viernes 14 de abril a las 19:00 horas en la Casa de Cultura Jesús Meneses y correrá a cargo de la Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate. El sábado 15 de abril, de 11:00 a 14:00 horas se llevará a cabo la recogida de muestras de olor para la creación del banco de olor de Villamuriel. Será en el Hogar del Pensionista.

El proyecto de la Asociación Ucas de Arrate consiste en especializarse en la recogida de olores corporales, trabajando junto con profesionales en química. En 2016 crearon un novedoso archivo de olores para desarrollar una prueba de conservación, las cuales han sido probadas por perros en 2019 con resultados positivos. "El fin de este trabajo de investigación es conseguir muestras de olor humano y crear así un archivo de olores sanos y fiables para el trabajo de búsqueda con perros. Con ello también acortamos el protocolo de recogida de muestras y podemos empezar cuanto antes los trabajos de búsqueda de la persona desaparecida (se estima que se puede acortar una media de 60 minutos)", recuerdan desde la asociación.

El colectivo recuerda que "desde que nuestro equipo es activado hasta que realmente podemos empezar a trabajar, transcurren varías horas, lo cual afecta a la efectividad de los perros. Tras la activación, los voluntarios de UCAS de Arrate acuden al domicilio del desaparecido para tomar muestras materiales que haya podido manipular la victima antes de desaparecer. Estos objetos son introducidos en una bolsa de cierre hermético afín de guardar el rastro del desaparecido. El mayor problema llega aquí. Los seres cercanos a la persona desaparecida nunca saben con certeza si han tocado el objeto. Pero no sólo eso, nuestro cuerpo está continuamente desprendiendo olor y esto puede contaminar las muestras incluso estando dotados de guantes. Ante estos contratiempos nace el proyecto “cada minuto es vida”. Los voluntarios de la asociación UCAS de Arrate serán los encargados de recoger las muestras y explicar su procedimiento a cada ciudadano que quiera realizarla. En la iniciativa se implican el Ayuntamiento de Villamuriel y Protección Civil de la localidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00