Sociedad

El Ayuntamiento de Valladolid recibe 1,8 millones de euros del Gobierno por la reducción del 50% en los precios de AUVASA

Desde el 1 de enero de 2023, las tarifas ordinarias de bonos temporales y títulos multiviaje aplican un descuento en sus precios

Vehículo de AUVASA / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

La medida aplicada por el Ayuntamiento de Valladolid en el transporte público, es decir, que los ciudadanos paguen la mitad del precio por viajar en autobús ha supuesto que las arcas municipales hayan ingresado una ayuda de 1,8 millones de euros por poner en marcha esta iniciativa desde enero. Los viajeros pagan un 50% menos por la cofinanciación del coste entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana. En un comunicado, el Ayuntamiento vallisoletano ha recordado que la Junta de Castilla y León "rehusó" colaborar en esta propuesta.

El Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, estableció una serie de medidas para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Entre ellas, en materia de transportes se estableció una para dar continuidad a la aplicación de los descuentos del 30% en el precio de los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público implantados desde septiembre de 2022, en los que el Ayuntamiento de Valladolid ya obtuvo una ayuda directa de 1.239.511,72 €.

Esa normativa establece un sistema de ayudas directas para la aplicación de un descuento del 50% en las tarifas de bonos temporales y títulos multiviaje, en cuya resolución provisional le han sido concedidos más de 1,8 millones de euros (en concreto, 1.859.267 €) al Ayuntamiento de Valladolid. Uno de los condicionantes para la concesión era la cofinanciación por parte de la administración local beneficiada. Esa aportación ha sido de 1,3 millones de euros.

Medida que fomenta el uso del transporte público

Con la aplicación del descuento de un 50% sobre el precio de las tarifas ordinarias de los bonos temporales (bono 30 ordinario y joven) y títulos multiviaje (como son el bonobús ordinario, bono joven, bono social y bono QR 10 viajes), se pretende incentivar el uso del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de "uso eficiente de la energía".

Más información

Fuentes municipales han apuntado que el objetivo es fomentar el cambio -por parte de la ciudadanía- hacia un medio de transporte "cómodo, seguro, fiable y sostenible" tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, explica el descuento del 50% en los bonos de Auvasa a partir del 1 de enero

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672419013297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La aplicación de estos descuentos tarifarios, junto con la renovación tecnológica y de la flota, están siendo, han concluido las mismas fuentes, los principales "aceleradores" de la recuperación de viajes en la red de AUVASA. En marzo de 2023 se ha llegado al 99% de los viajes que en el mismo mes de 2019 (último año sin afectación por la pandemia de la COVID-19).

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00