Historia | Ocio y cultura

A escena la ordenanza de vendimia con Doña Violante como ‘prota’

Más de una veintena de actores y actrices aficionados de Roa dramatizan este sábado los avatares de este importante documento histórico de finales del siglo XIII

David Colinas y Sátur Rioja presentaron el evento este martes / Vicente Herrero

Roa de Duero

El auditorio del Centro Cívico de Roa acogerá este sábado una versión algo renovada de la teatralización de la ordenanza de la vendimia, donde se da más protagonismo a Doña Violante, la reina que promulgó este vital documento para toda este comarca en el año 1295.

La asociación Juan Martín El Empecinado es la organizadora de este evento, que se ha escenificado en varias ocasiones antes de la pandemia y que será llevado de nuevo el 22 de abril a las tablas por más de una veintena de actores y actrices de la localidad. Lina Páramo encarna a Doña Violante, la reina que impulsó esta normativa, viuda de Alfonso X ‘El Sabio’, que constituye una de las primeras directrices legales que describen el proceso de la recolección de la uva. Se promulgó para acabar con las discrepancias que había al respecto entre los vecinos. Transmitir la historia a los vecinos es lo que se pretende con esta dramatización. “Nos interesa que nuestros vecinos conozcan su propia historia, porque conociendo se pueden apreciar las cosas; trabajamos con unas veintitantas personas en la obra, más bastante gente que hay detrás en cuanto a preparación de vestuarios, decorados, etcétera, además de los medios que el Ayuntamiento pone al respecto este año”, explica Sátur Rioja, el autor del texto.

La trama se desarrolla en el monasterio de Santa María de Valbuena, hoy sede de la Fundación Las Edades del Hombre. Las disposiciones reales que emanan del juicio son la consecuencia de este pleito que enfrenta a los vecinos de la villa con los de los pueblos y aldeas de su jurisdicción, quienes, al no ser capaces de entenderse elevan el asunto a la corona para que lo resuelva. En este documento la monarca concede también la construcción de las murallas. Aunque poco se conserva de ella, con 1.620 metros de perímetro, superior a la de Ávila, es la obra civil más importante de la historia en la villa raudense.

Más relevancia al personaje de Doña Violante

José Ignacio García es el director de escena de esta dramatización, tarea que comparte con el propio autor del libreto, que ha decidido en esta versión poner en valor la figura de Doña Violante, nombrada el año pasado ‘mujer honoraria rural’ por la asociación AFAMMER. “Lo que hemos hecho ahora mismo es hacer una reseña en cuanto a su vida personal, es decir, no tiene nada que ver con las ordenanzas, pero ya que estamos hablando de un personaje público importante para esta zona, hemos querido conveniente abundar en cuanto a su persona”, añade Rioja.

El Ayuntamiento de Roa quiere dar continuidad anual a esta dramatización histórica, con la intención de que la próxima vez se pueda representar al aire libre en la plaza Mayor de Santa María. También tiene aspiraciones de que esta iniciativa llegue a ser declarada Fiesta de Interés Turístico o Patrimonio Inmaterial de la UNESCO. “Entendemos que tiene posibilidades y valor para poderlo solicitar”, confía el alcalde, David Colinas.

Otras actividades

La representación, que comenzará a las ocho de la tarde, irá precedida de un pasacalles, que arrancará dos horas antes con músicos, malabaristas y zancudos del grupo de teatro La Hormiga, de Lerma. Todo esto se encuadra en las Jornadas de Doña Violante, que continuarán el domingo con folklore y pintura desde las diez y media de la mañana, seguido de juegos tradicionales a cargo de la asociación La Tanguilla. Por la tarde, a las cinco y media, el grupo de danzas Rauda iniciará un pasacalles seguido de una actuación.