Sociedad | Actualidad

Una asociación para dinamizar el mercado inmobiliario en los pueblos

San Gabriel apadrina el proyecto Rural Vívere, una asociación con sede en Bahabón de Esgueva que quiere promover el desarrollo económico

Francisco Ayala (izq) y Enrique García / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Dinamizar la compra-venta y el alquiler de casas y solares en los pueblos de la comarca es uno de los principales objetivos de una asociación que se daba a conocer esta mañana en el salón de actos del Colegio San Gabriel. Se llama ‘Rural Vívere', lleva funcionando un mes pero ha nacido con el ambicioso y loable objetivo de promover el desarrollo económico, social y cultural de este ámbito a través de distintas iniciativas.

Una de ellas ya ha comenzado a caminar, aunque todavía está dando sus primeros pasos: se trata de un Banco de Vivienda Rural que facilite su acceso a las familias que quieran afincarse en los pueblos. En su plataforma digital ya se puede encontrar la primera oferta: una casa para reformar que está a la venta por 40.000 euros en Bahabón de Esgueva, el municipio donde tiene su sede social este colectivo, que preside Francisco Ayala, natural de esta localidad y oficial en la reserva del Ejército del Aire. En la presentación explicaba que la idea nació al ser conscientes de que en el medio rural hay gran abundancia de viviendas desocupadas, pero muchas dificultades para que puedan entrar en el mercado. “En concreto en la Ribera del Duero falta alojamiento falta alojamiento, hay casas habitables, pero muchas veces las propiedades son de varios herederos que no se entienden y entonces nosotros estamos ahí tomando un poco la iniciativa; también estamos en contacto con la Junta de Castilla y León para ver podemos hacer, porque hay un programa que es de vivienda pública pero nosotros estamos hablando de vivienda privada”, destaca Ayala.

El portal hará especial hincapié más en el alquiler que en la venta de estos inmuebles.

El director de San Gabriel mostraba todo su apoyo a esta iniciativa, impulsada por quien fue alumno de este colegio. Enrique García destacaba la necesidad de fomentar la oferta inmobiliaria rural, algo imprescindible para fomentar que se asiente la población y contribuya a su desarrollo. “Nosotros nos vamos a centrar muchísimo en la ayuda a ese banco de vivienda, porque en breve vamos a anunciar una nueva oferta educativa y cada vez tenemos más alumnos que por no poder vivir aquí en la residencia, que está llena, y por no haber vivienda de alquiler asequible en nuestra localidad de referencia, que es Aranda de Duero, tienen la oportunidad de ir al medio rural, por tanto un banco de vivienda como es el vuestro será especialmente útil para nosotros”, comentaba Enrique García, que se hacía eco de las noticias que hablan de un futuro campus universitario. “La variable vivienda en alquiler será un pilar fundamental para el éxito, dado el caso de que esto se lleve a cabo”, concluía.