"Hay que denunciar siempre"
El jefe del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional, Víctor Panizo, nos ha contado en la sección 'Ciberseguros', los detalles de la operación 'Ganímedes' que ha permitido detener a un acosador a través de las redes
Victor Panizo nos cuenta cómo se ha desarrollado la operación Ganímedes
Valladolid
Han sido más de 24 meses de un trabajo "arduo y delicado". Pero que ha concluido con éxito para los integrantes del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la Policía Nacional en Valladolid. Su responsable, Víctor Panizo, nos ha acompañado, un mes más, en la sección 'Ciberseguros' de Hoy por Hoy Valladolid, en la que hemos aprovechado para conocer cómo se ha desarrollado la operación 'Ganímedes' que ha permitido poner entre rejas a un individuo que utilizó las redes sociales para acosar y amenazar a una veintena de víctimas repartidas por toda España, algunas de ellas menores de edad, de sólo 14 años, a las que pedía bajo chantajes y amenazas, imágenes de contenido sexual e íntimo.
Panizo ha insistido en la necesidad de denunciar, "algo que a veces es difícil", por la "presión y vergüenza" que sienten las víctimas. En este caso, el jefe del GIT ha explicado que en uno de los casos, el de una joven mallorquina, la situación a la que le condujeron las presiones a las que estaba siendo sometida por el ciberdepredador fue de tal intensidad, que se autolesionó e intentó quitarse la vida. En este sentido, el responsable de la unidad policial ha insistido en que si bien en aquellas cuestiones que afectan a menores se actúa de oficio en cuanto se tiene conocimiento, con los mayores de 18 años tiene que haber una denuncia en comisaría para que el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se ponga en marcha.
Detención de un ciberdepredador
Dado que las 'presas' favoritas de este tipo de delincuentes son niños y adolescentes, Víctor Panizo ha vuelto a trasladar mensajes de precaución para ellos a la hora de comunicarse a través de los dispositivos digitales, en especial, de los teléfonos móviles. Pero también ha trasladado consejos para las familias, de manera que se genere un "clima de confianza" adecuado que permita establecer unas "reglas" en el uso de los dispositivos que incluya la "supervisión" por parte de los padres, madres o tutores legales de los menores.
Detalles de la operación
La Policía Nacional ofreció los primeros detalles de esta caso el fin de semana. La investigación se inició en diciembre de 2020 tras una denuncia recibida en la Comisaría de Distrito de las Delicias de Valladolid. Allí, una menor de 14 años acompañada por su madre relató que interactuó con un usuario de una conocida red social, muy utilizada por menores de edad, que se hacía pasar por un exitoso joven empresario, quién tras embaucar a la menor empezó a solicitarle archivos de contenido sexual. Una vez que la menor se negó a seguir enviando vídeos y fotografías sexuales, el ciberdepredador la amenazó con difundir los archivos que poseía a su entorno familiar.
Más información
Las primeras pesquisas permitieron corroborar los datos denunciados y que el presunto autor era consciente de la edad de la menor. Tras meses de investigaciones se logró identificar y localizar al presunto autor en una localidad de la provincia de Sevilla, donde fue arrestado tras llevarse a cabo una entrada y registro en su domicilio donde se intervinieron dos dispositivos electrónicos. Por tales hechos se puso a disposición judicial al arrestado como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas.
Agentes especializados en ciberdelincuencia de Valladolid, solicitaron autorización judicial para la extracción de información y análisis de los dos teléfonos móviles intervenidos así como el acceso y análisis del perfil anónimo que utilizaba en la red social para embaucar a sus víctimas. El análisis forense de los dispositivos se prolongó durante un año debido a la dificultad que supuso recuperar información de uno de los terminales al encontrarse inutilizado.
Explicaciones de una portavoz polciial sobre la operación 'Ganimedes'
El análisis de los agentes permitió detectar que, través de aplicaciones de chat o redes sociales frecuentadas por adolescentes, el arrestado buscaba víctimas muy jóvenes -de 13 a 22 años- sin importarle si se trataba de menores de edad.
Para contactar con las víctimas utilizaba datos ficticios con el fin de ocultar su verdadera identidad y se presentaba como un joven empresario, embaucando a sus víctimas utilizando como reclamo una oferta de trabajo como acompañante de eventos, ofreciéndoles dinero -unos 5.000 euros al mes- más lo que denominaba “caprichos” que consistían en teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.
Exigía que debían enviarle 100 fotos cada tres días
Una vez seducidas sus víctimas, les pedía archivos de contenido sexual que ellas le mandaban, llegando en algunos casos, si eran reticentes o se negaban, a presionarlas y coaccionarlas de diversas formas si no seguía sus instrucciones. Los investigadores detectaron que la cantidad de archivos que debían remitir al investigado rondaban las 100 fotos cada tres días, lo que llevaba a las menores a un alto nivel de estrés si querían alcanzar dicha cifra.
Se han identificado un total de 25 víctimas, de 13 a 22 años, residentes en distintos puntos de España -Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Burgos y Zamora-, de las cuales 15 son menores de edad y el resto tienen entre 18 y 22 años.
Tras solicitar colaboración a las plantillas policiales del lugar de residencia de las víctimas, se tomó declaración a todas las ellas reconociéndose en las imágenes de índole sexual recuperadas y sintiéndose engañadas, ocasionándoles una gran angustia las artimañas y presión ejercidas por el investigado. Varias de las víctimas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en alguna de ellas ansiedad y trastornos del sueño llegando varias de ellas a autolesionarse.
Debido a los nuevos hechos imputados al varón a raíz del análisis efectuado así como a la identificación de otras 24 nuevas víctimas se procedió el día 18 de abril del 2023 a la detención de nuevo del ciberacosador en colaboración con el Grupo de Delitos Tecnológicos de Sevilla, pasando éste a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Carmona que decretó su libertad con cargos.
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...