Economía y negocios

Los sindicatos calientan motores para un 1º de Mayo de "necesaria movilización" de la clase trabajadora del Bierzo en la calle y en las urnas

UGT y CCOO piden a los trabajadores que defiendan en las urnas a los partidos que apuesten por conquistar derechos sociales

Ponferrada

A las once de la mañana saldrá de las sedes de los sindicatos de CCOO y UGT en Ponferrada, en la Avenida de Valdés, la tradicional manifestación del Primero de Mayo, una cita con el movimiento obrero que este año adelanta su hora de salida para permitir también a los participantes de la tradicional marcha que puedan combinar esta acción reivindicativa con el carácter festivo del día.

"Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios", es el slogan que sujetarán UGT y CCOO para mostrar los objetivos que perseguirán ambos sindicatos en un año en el que "todavía quedan por negociar muchos convenios en la provincia y levantar los que están por debajo del salario mínimo interprofesional", dijo desde CCOO el secretario comarcal Ursicino Sánchez, quien confía en conseguir un respaldo importante de la ciudadanía a la convocatoria.

Después de un año en el que el paro ha disminuido a la par que se ha perdido población, la parte social reconoce que "el sector servicios sigue sujetando una curva laboral que solo será estable cuando pase a manos de la industria, algo que todavía no se ha conseguido", dice desde UGT el secretario comarcal, Omar Rodríguez. Así, este Primero de Mayo "debe servir para consolidar lo que hemos conseguido estos años a través del diálogo social" pero con las expectativas puestas en la lucha por la clase trabajadora " en una zona en la que hemos avanzado poco porque seguimos sin infraestructuras", añadió.

En esa línea hizo un llamamiento a la patronal para alcanzar un acuerdo estatal sobre la negociación colectiva "para redistribuir la riqueza entre los trabajadores. Llevamos mucho tiempo esperando y si no hay acuerdo volveremos a las movilizaciones y lo haremos sector por sector", aseguró.

Que las empresas compartan los beneficios que obtienen con sus trabajadores, que son los que generan la riqueza social, y que haya mayores iniciativas por el empleo, son otros de los motivos que deben hacer que la gente salga a la calle para exigir alto y claro que "la negativa al diálogo social que hay con la actual coalición de gobierno entre PP y Vox en Castilla y León está lastrando y dinamitando el crecimiento de la sociedad", indicó el ugetista.

Hay que responder en la calle, pero también en las urnas. La proximidad de los comicios municipales es un aliciente para que la clase trabajadora acuda a las urnas para defender a los partidos que apuestan por la conquista de los derechos sociales y para castigar a los negacionistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00