Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Sociedad

El PP propone la construcción de una residencia para personas mayores en el antiguo edificio del Policlínico

El candidato popular ha presentado su Plan de Servicios Sociales para la ciudad de Segovia

Segovia

Avalado por la Vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro, el candidato del PP a la Alcaldía de Segovia, José Mazarías ha presentado las medidas que incluye su programa en materia de Servicios Sociales. Una propuestas que son el reflejo de las necesidades que le han trasladado al candidato popular las asociaciones del Tercer Sector y los diferentes colectivos sanitarios y que responden a un modelo de atención centrado en la personas, con unos servicios sociales eficientes y modernos.

“Entendemos la atención a las personas como el compromiso y la respuesta institucional a las necesidades de la ciudadanía que van desde la prevención, la atención integral, la autonomía personal, la participación y el voluntariado, hasta la puesta en marcha de recursos y medidas que hagan más fácil la vida de nuestros vecinos”, ha indicado el candidato popular quien ha insistido en la importancia del diálogo y la colaboración institucional para poner en marcha unos servicios de calidad, accesibles, cercanos, adaptables y personalizados, a lo que ha añadido también, servicios integrales, generadores de empleo, innovadores y transparentes y todo ello en coherencia, ha dicho Mazarías, con los objetivos marcados por la agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

A partir de aquí, el candidato popular segoviano ha desgranado las propuestas en materia de servicios sociales que integran su programa, vertebradas en 5 ejes: mayores, igualdad, conciliación, discapacidad y dependencia y por último, promoción de la salud.

En lo que se refiere al primero de estos ejes, centrado en los mayores, José Mazarías ha explicado que continuarán trabajando, en coordinación con la Junta de Castilla y León, en los programas de ayuda, comida a domicilio y teleasistencia. Su intención es promover la construcción de un centro residencial para personas mayores, ya que Segovia, es de las pocas capitales, que no cuenta con una residencia de este tipo, al mismo tiempo que impulsarán la habilitación de un centro de media estancia. Además, y con el fin de que las personas mayores puedan mejorar su calidad de vida, fomentarán programas y actuaciones en materia de envejecimiento activo.

La igualdad ocupará un lugar importante dentro de la gestión popular; “será uno de nuestros principios irrenunciables, un compromiso firme y transversal a todas las áreas del Ayuntamiento”, ha dicho el candidato popular, quien ha señalado que llevarán a cabo actuaciones de promoción de la igualdad y contra la violencia de género y participarán activamente en las Redes Colaborativas de Igualdad.

Dentro de este ámbito, José Mazarías ha indicado que incorporarán la perspectiva de género en los procedimientos y procesos administrativos de la administración local, además de hacer un seguimiento a la implantación y al desarrollo del Plan de Igualdad en el Ayuntamiento de Segovia, al mismo tiempo que impulsarán el Consejo Municipal de Igualdad.

El candidato popular segoviano ha hecho especial hincapié en el trabajo que pondrán en marcha para “erradicar ese problema estructural en nuestra sociedad que es la violencia de género” y lo harán profundizando en el diseño de campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género.

Según ha explicado José Mazarías, todas estas propuestas en materia de igualdad deben tener su reflejo en la conciliación de la vida familiar y laboral, otro de los ejes de su plan en materia de Servicios Sociales. En este sentido, impulsarán el teletrabajo dentro las dependencias municipales, pero, además, continuarán con la labor que se desarrolla en la Escuela Infantil la Senda, ampliando, según necesidades, su horario de servicio para facilitar la conciliación de las familias segovianas.

En cuanto a la atención a la Discapacidad y a la Dependencia, el candidato popular segoviano ha subrayado que realizarán una atención integral a personas en situación de vulnerabilidad. La intención de Mazarías es incluir cláusulas sociales en los contratos externos del Ayuntamiento para personas con discapacidad, así como favorecer el empleo público, a través de programas especiales, para las personas con discapacidad, al mismo tiempo que facilitarán becas o prácticas tuteladas en colaboración con empresas segovianas para este colectivo.

Tal y como ya avanzó el propio candidato popular hace unos días, se incrementarán las ayudas destinadas al Tercer Sector, de igual manera que se modificará el proceso de convocatoria de estas subvenciones y se hará en base a criterios de objetividad y transparencia. José Mazarías y su equipo proponen también la optimización de los espacios y los recursos municipales destinados a las asociaciones del Tercer Sector, el impulso de programas de voluntariado regulado y facilitar la accesibilidad universal mediante señalización e información adaptada tanto a nivel cognitivo como sensorial y de movilidad por toda la ciudad.

El quinto eje de este “proyecto para las personas” que ha ido esbozando el candidato popular es la Promoción de la Salud. Para ello, José Mazarías propone la colaboración en proyectos de prevención de suicidios, campañas de sensibilización de hábitos de vida saludable, en colaboración con los Colegios Profesionales, y el refuerzo y mejora de la prevención en el ámbito de las adicciones. El candidato popular también ha añadido que promoverán convenios con colegios profesionales para proporcionar soporte y ayuda legal a los colectivos del Tercer Sector a la hora de solicitar o justificar cualquier tipo de ayudas y ha incidido en la necesidad de dar contenido y actividad a la Escuela Municipal de Salud.

La reforma de los mercados municipales, tanto el de la Albuera como el de los Huertos, algo absolutamente necesario por su precaria situación, y continuar con el trabajo de la Oficina de Consumo también aparecen dentro del Plan de Servicios Sociales que ha ido presentando José Mazarías, quien ha asegurado y se ha comprometido a devolver los servicios religiosos al Cementerio, además, acometerá las reformas y ampliaciones que sean necesarias y habilitará “el Jardín de los recuerdos”, un espacio nuevo dentro de este recinto donde se puedan esparcir las cenizas de los seres queridos

Una vez presentadas las líneas básicas del Plan de Servicios Sociales, la Vicesecretaria de Estudios del PP, Carmen Navarro, quien ha dicho que el cambio y las soluciones a los problemas de los ciudadanos llegará con los alcaldes populares el próximo 28 de mayo, ha mantenido un encuentro con todos los miembros de la candidatura del PP liderada por José Mazarías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00