Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Todos en Ávila con Andrea (y con Samuel)

Se multiplican los actos para recaudar fondos para la investigación del meduloblastoma

Todos con Andrea

Todos con Andrea

12:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683115491362/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Andrea Jiménez lleva la mitad de su joven vida entre hospitales y tratamientos médicos. En 2015, cuando tenía 11 años le diagnosticaron un meduloblastoma, un tumor cerebral que en su caso le afectó al cerebelo. Tras ser tratada, pasó dos años aparentemente limpia (aunque las células cancerígenas seguían en su organismo) y en 2019 el cáncer volvió a aparecer. Desde entonces ha recibido varios tratamientos con buena respuesta inicial pero de los que al final recaía. En marzo le comunicaron que ya no había más tratamientos.

Su familia comenzó a movilizarse para intentar que se reactive la investigación para este tipo de tumores y lo hizo a través de la Fundación Oscar Contigo (OC) lanzada por los padres de este niño que falleció por un cáncer similar al de Andrea mientras esperaba tratamiento. En esta situación está también Samuel, un joven de Jaén al que esta familia abulense ha conocido (como a Óscar) al coincidir en los tratamientos que han recibido en el Hospital del Niño Jesús en Madrid.

Y la llamada inicial ha tenido una respuesta mayoritaria en Ávila. Por un lado hay abierta una campaña de crowfunding en la página gofundme que busca conseguir la mayor cantidad de dinero posible. Por otro, cerca de 150 establecimientos abulenses participan en una campaña solidaria para recaudar fondos para la investigación del meduloblastoma con la instalación de huchas para conseguir dinero.

"Es abrumador el apoyo y la solidaridad que estamos teniendo. Estamos abrumados tanto mi familia como la de Samuel. Estamos agradecidos y no sabemos como podemos devolver ese apoyo" dice José Manuel Jiménez, padre de Andrea, Policía Local de Ávila y que ha recibido el apoyo también de sus compañeros que se han encargado de visibilizar la campaña de recogida de fondos e incluso han organizado una Marcha Solidaria el próximo 14 de mayo. Además desde distintos colectivos se están organizando otras actividades con las que poder recaudar dinero.

Marcha solidaria organizada por la Policía Local de Ávila / Cadena Ser

"El problema es que el cáncer infantil se considera una enfermedad rara. Hay muchos ensayos clínicos pero la mayoría se hacen por fundaciones que han creado los padres que han pasado por estos casos o que han perdido a sus hijos. Es lo que sucede con el meduloblastoma" dice José Manuel que agradece la iniciativa de Valery y Martín, los padres de Oscar y creadores de la Fundación OC. "Todo se ha puesto en marcha muy rápido por las necesidades de Andrea y Samuel. A mi hija ya nos dijeron en marzo que no había tratamiento, que si lo hubiera nos lo facilitarían. Hay ensayos clínicos pero, por desgracia tienen respuesta unos meses y luego llega la recaída" añade.

Andrea tiene secuelas de la enfermedad. No tiene equilibrio al afectarle al cerebelo, el órgano que lo regula, va en silla de ruedas y sufre parálisis en el lado izquierdo además de dolores permanentes. "Pero yo no conozco a nadie con una mentalidad y optimismo mejor. De todo saca algo positivo. Esta noche no ha podido dormir, se ha levantado y se ha puesto a estudiar" dice su padre de Andrea que ha comenzado los estudios de Enfermería. "Su ilusión es ayudar a otros niños que tengan estas enfermedades".

Andrea ya fue protagonista de un video en 2017 que lanzó la Fundación Jugoterapia con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil

Andrea está pendiente de comenzar un nuevo tratamiento de radioterapia en Madrid que consiga parar el cáncer mientras pueda surgir un nuevo tratamiento que la pueda curar de una enfermedad contra la que lucha desde que tiene once años.

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00