Vía libre a las máquinas en la parcela del hospital
Una vez firmada el acta de replanteo todo está preparado para que la próxima semana comience el desvío de las líneas energéticas, obras previas a la edificación del futuro hospital
Aranda de Duero
La parcela donde se construirá el nuevo hospital de Aranda recibía esta mañana la visita de los responsables de Iberdrola y Naturgy, cuyas líneas energéticas tienen que adecuarse al proyecto del futuro centro sanitario, cuya edificación requiere esta adecuación previa. En esta visita, en la que han estado presentes tanto el arquitecto que ha diseñado el proyecto, responsables del Santos Reyes y la alcaldesa de Aranda se ha firmado el acta de replanteo, un trámite que marca el comienzo de los plazos para llevar a cabo la obra de adecuación de la parcela. Las dos empresas energéticas tendrán cuatro meses de plazo para llevar a cabo el desvío de la actual canalización energética soterrada y el cableado aéreo que atraviesa la parcela. Si en este proceso no surgen imprevistos los plazos podrían incluso reducirse a la mitad. La previsión es que las primeras máquinas entren en el terreno en los próximos quince días.
Más información
Paralelamente el ayuntamiento de Aranda continúa tramitando su participación en la adecuación de la parcela. En una primera fase en la que tendrán que llevar a cabo la recanalización del agua, dado que a través de las tuberías que atraviesan el terreno Aranda recibe todo el suministro que llega de los depósitos del Cerro de los Perros. La comisión de Hacienda propondrá la próxima semana una modificación del borrador del presupuesto para incluir una partida de aproximadamente 1.600.000 euros para poder adjudicar este proyecto. Según el compromiso adquirido con SACYL la parcela debe estar lista antes de que finalice este año para no interferir con la obra propiamente del hospital, que según el consejero de Sanidad debería comenzar en octubre como muy tarde.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'