Sociedad

Licitadas las obras del futuro hospital de Aranda

Sacyl publica las bases del concurso, en él se muestra un plazo de un mes para que las empresas interesadas presenten sus ofertas con un precio base de 97.577.000 euros

Proyecto futuro hospital Aranda / cadena ser

Aranda de Duero

Sacyl publicaba este domingo por la tarde la licitación de las obras del futuro hospital de Aranda de Duero. En la Plataforma de Contratación se anuncia esta esperada noticia solo una semana después de la visita presidente de la Junta que dejaba "en unos días" este anuncio. La Gerencia Regional muestra un plazo de un mes para que las empresas interesadas presenten sus ofertas con un precio base de 97,5 millones de euros sin IVA, que con él asciende a los 118 millones prometidos.

Más información

Lo que no se tiene tan claro es cuándo se podrían iniciar las obras de adecuación de la parcela, puesto que hasta ahora al no haber licencia municipal para ello, se ha producido un retraso en las obras a pesar de que SACYL tiene todo el proceso administrativo finalizado e incluso liberados los fondos económicos correspondientes a esta actuación.

Hasta ahora, lo que se conocía era la consignación presupuestaria para el hospital en 2023, con 4,36 millones de euros de los 131 millones en los que se ha presupuestado el total de este nuevo proyecto para la ciudad de Aranda y su área de influencia sanitaria, que traspasa los límites de la comarca. El Consejero de Sanidad ya anunció en la SER que las obras empezarían a finales de año.

Diseño del nuevo hospital de Aranda, vista aérea / Berna10

Cómo será el nuevo hospital

El futuro hospital de Aranda pretende ser moderno, "humano" y preparado para el futuro. El proyecto contempla dos edificios anexos diferenciados entre sí: el hospital propiamente dicho y otro dedicado a la gestión de residuos, central de instalaciones, talleres y mantenimiento, en cuya cubierta se habilitará un helipuerto. En el exterior, los aparcamientos contarán en total con 326 plazas, de ellas 24 completamente accesibles, distribuidas entorno a los distintos accesos: tres peatonales y tres rodados: el acceso principal será desde la rotonda de nueva ejecución, el acceso a Urgencias desde la Avenida Goya y un acceso para personal, servicios y suministros desde la calle Orfeón Arandino. Habrá otro acceso únicamente peatonal junto a una nueva parada de autobús proyectada en la calle Goya.

El diseño del hospital ha estado guiado, entre otros criterios, por el empeño en proporcionar luz y ventilación natural a la mayor parte de las estancias (habrá grandes patios para conseguirlo). Según explican los arquitectos en su proyecto “un hospital fácil de entender” (algo que agradecerán todos cuantos hayan tenido que sufrir el HUBU). Como se ha dicho en numerosas ocasiones se ha tenido muy en cuenta las dobles circulaciones, para minimizar contagios, favorecer la privacidad y facilitar la labor de los profesionales.

El acceso en el edificio principal conducirá a un vestíbulo de dos alturas con un vacío central. Y apoyados en él cinco bloques trasversales: tres serán de dos alturas y se dedicarán a la actividad asistencia. Los otros dos alcanzarán las cuatro alturas; las dos más elevadas serán exclusivamente para hospitalización. 144 camas será la capacidad que tenga el nuevo hospital, 30 más que en pequeño Santos Reyes. Y con habitaciones amplias, muchas de ellas individuales.

Uno de los avances del edificio diseñado es que permite cambiar el uso de los espacios que están pensados para cumplir diferentes funciones dependiendo de la evolución de las necesidades asistenciales. Porque el nuevo hospital se ha diseñado pensando en las necesidades presentes que no pueden satisfacerse o se cubren en precario por la falta de espacio pero especialmente pensando en que pueda sumar prestaciones en el futuro: la Unidad de Cuidados Intermedios se ha proyectado como una UCI. Pero es el espacio para Urgencias el que más cambio experimenta. El documento da por hecho que habrá en el mismo edificio tanto Urgencias de Atención Primaria como Hospitalaria, por lo que diseña 6 consultas para las primeras y cinco para las segundas.

Y merece una reseña lo que no hay en el Santos Reyes y ahora habrá en el nuevo hospital: consultas suficientes para todas las especialidades de forma que ninguna de ellas tenga que ofrecerse en otras instalaciones; se incluye una consulta dedicada específicamente a Neumología, especialidad aún no implantada en el hospital; instalaciones para albergar el servicio de diálisis; Hospital de Día Pediátrico diferenciado; Hospital de Día Quirúrgico diferenciado; Bloque Obstétrico diferenciado; cinco quirófanos, dos de ellos de casi 50 metros cuadrados, que permitirán (ojalá) el uso de equipos especiales (¿el sorprendente robot Da Vinci?).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00