Hoy por Hoy LeónHoy por Hoy León
Opinión

Algoritmo

La Columna de Rafa Gallego: Algoritmo (12/05/2023)

La Columna de Rafa Gallego: Algoritmo (12/05/2023)

03:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683893001732/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

León

Hace unos días, un muchacho de trece años que había hecho un comentario inapropiado en su cuenta de Facebook me confesaba que en realidad no había sido él quien había escrito aquello, sino que había sido su “bot”; como no le da tiempo a atender todo lo que tiene en las redes sociales, las tiene automatizadas. Es decir, tiene un robot que hace los comentarios por él. Te puedes imaginar que me quedé patidifuso en el sentido más ochentero de la palabra, me sentí un ignorante absoluto y hubo un hilo eléctrico de terror que me corrió por algunas zonas del cerebro. ¿Cómo un niño de trece años puede tener automatizada su presencia en las redes sociales? ¿Qué control tiene sobre las opiniones que su “bot” elabora por él? ¿Hasta dónde llega su responsabilidad en lo que dice?

Parece ser que el muchacho hace algunas indicaciones vagas de lo que más o menos quiere publicar y la inteligencia artificial ya se ocupa por él de poner el resto. Tengo que probar el chatGPT para escribirte un día uno de estos artículos: pongo “León”, “actualidad”, “emociones”, “razón” y seguro que sale hasta mejor de lo que yo compongo. Pero me vuelvo al tema de ese comentario mixto robot/muchacho. No lo voy a reproducir aquí porque era bastante ofensivo y afortunadamente el algoritmo de Facebook —máquina contra máquina— supo ver lo inapropiado del contenido y lo censuró. Lo que nos hizo sentir un poco de seguridad es que, al descubrir que había un comentario censurado, al leerlo, enseguida advertimos qué parte había escrito un muchacho de trece años y qué parte no. Al principio pensamos que habría sido alguna persona mayor de su entorno, algún hermano u otro familiar, pero que hubiera sido una máquina quien lo había escrito nos dejó perpelejos.

Y esa perplejidad va más allá, porque este comentario censurado lo vimos por pura casualidad, una especie de tropiezo cibernético. Como quien se sienta en el pajar y se pincha con la aguja, esa aguja imposible de encontrar. Quiero decir que, no es por alarmarte, pero ¿tienes algún motivo para pensar que controlas lo que tus hijos publican en internet? ¿Tiene algún sentido siquiera que intentes ese control? Me decían ayer que para dormir a los bebés lo mejor es el ruido blanco, un sonido que abarca todas las frecuencias y no permite que el bebé oiga nada más, algo que le permite una calma a nivel cerebral semejante a la que tiene durante el embarazo. Es la nana monótona que cantábamos a nuestros hijos, pero desde el móvil y sin balanceos, sin paseos de la cocina al dormitorio y del dormitorio a la cocina. Como ves, todo empieza ya en el móvil.

Pienso en este muchacho de trece años entrenando a su robot en el algoritmo que le conviene y me recuerdo a mí mismo entrenando el algoritmo de la raíz cuadrada y tal vez ya aplicando Ruffini para resolver divisiones de polinomios. Igual los chicos siguen teniendo que aprender a dividir polinomios y a hacer redacciones, pero sé que ya no lo hacen igual. No digo que sea malo o bueno. Digo que deberíamos enterarnos de cómo va la cosa y no estar encerrados en Sálvame o lo que lo sustituya, porque el algoritmo vuela a la velocidad de la luz y conquista el territorio más elemental en la guerra entre hombres y máquinas —si es que esa guerra existe—: el territorio del futuro, ese en el que se ganan todas las batallas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00