Hora 14 SalamancaHora 14 Salamanca
Sociedad

“Berkeley no tiene nada que hacer en la provincia de Salamanca”

La plataforma Stop Uranio reacciona al último ofrecimiento de la compañía al Gobierno

Concentración a las puertas de la planta de Berkeley en Retortillo, Salamanca, el domingo 30 de octubre / Stop Uranio

El portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, en la SER sobre los últimos anuncios de Berkeley Minera (16/05/2023)

El portavoz de Stop Uranio, José Ramón Barrueco, en la SER sobre los últimos anuncios de Berkeley Minera (16/05/2023)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1684233780445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salamanca

A través de un comunicado, Berkeley Minera España asegura tener el potencial de construir sus instalaciones en Retortillo, en Salamanca, en menos de 24 meses y, en este corto periodo, la mina supliría totalmente la importación de uranio procedente de Rusia e incluso de otros países con gran inseguridad jurídica, ya que nuestro país, según datos de 2021 publicados por ENUSA, importa un 29,1 % de uranio de Rusia, un 34,4 % de Kazajistán y un 14,6 % de Uzbekistán, además de un 12,6 % de Canadá y un 9,3 % de Níger.

En el comunicado insisten en que, además de garantizar y apoyar la independencia energética nuclear de España, el proyecto de Berkeley permitiría cubrir la totalidad del combustible para las centrales nucleares españolas durante los próximos 20 años.

Por eso, se muestran dispuestos a colaborar y mantienen la esperanza de que la controversia pueda resolverse de forma amistosa mediante rápidas negociaciones.

Ante estas información, José Ramón Barrueco, portavoz de la plataforma stop Uranio, insiste que solo son movimientos “de cara a sus inversores, ya que la vía administrativa está cerrada para ellos. Solo podrían tener una decisión judicial favorable, algo que ven muy difícil desde los movimientos que se oponen a la instalación de la mina de uranio en Retortillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00