Ocio y cultura

Bodegas Portia, seleccionada por Norman Foster entre los proyectos más icónicos de su carrera

El proyecto y la maqueta de la elaboradora están exhibidos en la mayor exposición retrospectiva de la obra de Norman Foster, inaugurada en el Centro Pompidou de París, junto a proyectos como la sede del Hongkong and Shanghai Banking Corporation, Carréd’Art (Nîmes), el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el Apple Park (Cupertino, Estados Unidos)

Foto de familia en la exposición / Imagen facilitada

Ribera del Duero

Bodegas Portia, de la familia Martínez Zabala, es protagonista de la mayor exposición retrospectiva de la obra de Norman Foster, que se ha inaugurado en el Centro Pompidou de París. El proyecto y la maqueta de la reconocida elaboradora de la DO Ribera del Duero están expuestos en dicha retrospectiva, después de haber sido seleccionados por el reconocido arquitecto británico entre los más icónicos de las últimas seis décadas de su obra, junto a proyectos como la sede del Hongkong and Shanghai Banking Corporation. Carréd’Art (Nîmes), el Aeropuerto Internacional de Hong Kong o el Apple Park (Cupertino, Estados Unidos).

Portia es la primera bodega construida por Foster+Partners y la séptima de Familia Martínez Zabala. Fue inaugurada hace doce años y supone un icono de la arquitectura del mundo del vino, con una impresionante estética y arquitectura centradas en un diseño de trébol. Fue más allá de un diseño como demandó la compañía vitivinícola Familia Martínez Zabala, ya que presentó soluciones arquitectónicas y constructivas a demandas enológicas que mejoraron el proceso de recepción de uva y de elaboración y crianza de los excelentes vinos de Bodegas Portia, laureados internacionalmente.

Así, una carretera por donde transitan vehículos cargados de uva accede hasta el tejado del edificio, haciendo posible que lleguen al depósito utilizando la gravedad como ayuda. El movimiento del vino para seguir sus diferentes fases en el interior sigue una óptima circulación. Las distintas necesidades de cada fase de elaboración del vino (la fermentación en depósitos de acero, el envejecimiento en barricas de roble y, finalmente, la armonización y afinamiento en botella) fijan los tres volúmenes del edificio, que están controlados por un centro de operaciones situado en el corazón del edificio. Las alas que albergan la bodega con las barricas y botellas se encuentran parcialmente hundidas bajo tierra, proporcionando las condiciones más favorables para el envejecimiento del vino. El ala de fermentación, por su parte, está expuesta, permitiendo así la expulsión de dióxido de carbono.

La construcción de Bodegas Portia está relacionada con el carácter pionero de Familia Martínez Zabala en el desarrollo arquitectónico en el mundo de las bodegas. Como ejemplo, hace más de 30 años construyó Bodegas Campillo, precursor en España del concepto de bodega rodeada de viñedos, trasladando así el concepto de Château a la tierra del Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00