Política

El PP ganaría las elecciones en Palencia pero necesitaría del mejor resultado de Vox para gobernar

Los datos se desprenden del barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado entre el 6 y el 12 de mayo vislumbran un escenario abierto en lo que a las posibles alianzas de gobernabilidad se refiere

Sondeo electoral en Palencia / Ismael Alonso

Palencia

El PP ganaría las elecciones en Palencia con el 38,1% de los votos, casi cinco puntos más que en los comicios de 2019, y lograría 10 u 11 concejales. El PSOE quedaría como la segunda fuerza más votada, con el 35,6% y obtendría nueve o 10 representantes. Podemos-IU irrumpiría en el arco político con dos ediles, Vox registraría entre uno y dos y Ciudadanos obtendría solo uno. Los datos que se desprenden del barómetro de Sigma Dos para CyLTV realizado entre el 6 y el 12 de mayo vislumbran un escenario abierto en lo que a las posibles alianzas de gobernabilidad se refiere, ya que Vox, Podemos-IU y Ciudadanos podrían condicionar la mayoría absoluta.

Para la mayoría absoluta, fijada en 13 concejales, los populares podrían gobernar con Vox en el escenario más favorable para ambas formaciones, puesto que suma-rían a sus 11 ediles los dos de Vox. En el caso de que una de las dos formaciones del bloque de la derecha perdiera un representante de su horquilla podrían formar un gobierno de coalición con el concejal de Ciudadanos.

El PP también podría gobernar con minoría pactando acuerdos puntuales con Vox y Ciudadanos.

Pese a su descenso a un único representante, el partido naranja también podría tener la llave para un gobierno en mayoría del bloque de la izquierda si el PSOE consiguiera los 10 concejales de su mejor horquilla, a los que se tendrían que sumar los dos ediles de Podemos-IU.

Atendiendo a los porcentajes, el PP reuniría el 38,1% de los votos, creciendo casi cinco puntos respecto a los comicios anteriores. El PSOE aglutinaría un 35,6%, lo que supondría la pérdida de poco más de dos puntos. Podemos-IU pasaría a la tercera posición y concentraría el 9%. Vox experimentaría un leve ascenso manteniéndose en la cuarta posición con el 6,8% de los votos y Ciudadanos, con un 5,7%, perdería más de seis puntos y firmaría el mayor descenso, pasando de la tercera a la quinta posición del arco electoral.

En el momento en el que se ha realizado la encuesta, Vamos Palencia registraría una estimación de voto del 3,9%, lo que situaría a la formación a un 1,1% de llegar al 5% que podría otorgar representación en el Ayuntamiento.

En el contexto que dibuja el barómetro actual, el porcentaje de indecisos podría ser determinante cara a los comicios del 28-M. Respecto al recuerdo de voto de 2019, son relevantes los porcentajes de trasvase de votos de Ciudadanos al PP (20,5%) y al PSOE (10,5%). Además el 20,1% de sus votantes estaría indeciso. Destaca también la fuga de votantes de Vox al PP, un 31,2%. En lo que se refiere a Podemos-IU, un 18,1% de sus apoyos se marcharían al Partido Socialista. Los datos reflejan también que un 25,8% de quienes apoyaron al PSOE y al PP en 2019 no tendría definido a quién votar.

El partido con más capacidad para retener votantes respecto a 2019 sería Podemos-IU (70,5%), seguido del PSOE (63,6%) y del PP (61,6%). Vox conservaría al 42,1% y Ciudadanos al 33,7%.

En comparación con el sondeo de marzo de Sigma Dos para CyLTV, la evolución de voto refleja un descenso del bloque de la derecha, que dificultaría la mayoría absolu-ta del PP. En el bloque de la izquierda, los datos indicarían un ascenso del PSOE y un descenso de Podemos-IU.

Conocimiento de líderes locales

La encuesta revela que Alfonso Polanco (PP) es el candidato que cuenta con mayor notoriedad (89,3%) entre los vecinos de Palencia. El que fuera alcalde de la ciudad entre 2011 y 2019 goza de mayor reconocimiento incluso que el actual regidor y líder de Ciudadanos, Mario Simón, que es el segundo político en la lista con un 80,2%. Después se sitúa la socialista Miriam Andrés con un 75,9%.

El candidato de Podemos-IU, Rodrigo San Martín, es el líder local con la notoriedad más baja entre los vecinos con un 34,4%, justo por detrás del 45,6% de Domiciano Curiel (Vamos Palencia) y del 68% que consigue Sonia Lalanda (Vox).

Respecto a la valoración, Miriam Andrés (PSOE) es la única que supera el aprobado con un 5,4. Alfonso Polanco (PP) se queda cerca de lograrlo, con un 4,7. En tercera posición se sitúa Domiciano Curiel (Vamos Palencia), con una nota del 4,4, seguido de Rodrigo San Martín (Podemos-IU), con un 4,3. Quienes peores calificaciones sacan son Mario Simón (Cs), con un 3,8, y Sonia Lalanda (Vox), con un 3,9.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00