El viñedo resiste las duras condiciones climáticas: "Necesitamos que llueva de aquí a 15 días"
El responsable técnico de la DO Ribera del Duero valora la situación actual de la planta y confía en la próxima llegada de agua
El viñedo resiste las duras condiciones climáticas: "Necesitamos que llueva de aquí a 15 días"
Ribera del Duero
El cambio climático, garante de altas temperaturas, pero también de la falta de lluvia y de una situación meteorológica impropia de este tiempo, está afectando a agricultores y ganaderos. Y los viticultores se hallan en una circunstancia pareja, mirando al cielo, con la esperanza de que el registro cambie y llegue el agua, aunque en esta ocasión, la cosecha no corre riesgo... De momento. Es lo que asevera Alberto Tobes, responsable técnico de la DO Ribera del Duero, que este martes ha pasado por los micrófonos de la SER para conversar sobre esta circunstancia.
"Ahora mismo hay heterogeneidad entre las diversas partes de la comarca, y estamos adelantados una semana respecto a situaciones habituales, pero eso no es nada. Otras añadas vinieron adelantadas y fue muy buena la cosecha. En todo caso, ayer que fue San Isidro, siempre estimamos esta fecha como fecha de riesgo de heladas, y nos dan 2ºC para esta noche. Pero habiendo pasado ese riesgo, podemos completar el ciclo de la uva, así que pueden ser hasta buenas noticias", explica.
Necesidad de agua en los próximos 15 días
Tobes deja claro también que el agua será necesaria a no mucho tardar. "La vegetación ahora mismo es escasa, no tenemos gran cantidad de hojas y las necesidades hídricas no son tan importantes como lo serán en 15 días o un mes. Porque el cereal sí lo necesita, pero en el viñedo la planta dispone de agua en el subsuelo con lo que cayó en invierno y que regeneró la reserva; el viñedo está brotando bien, pero si no llueve en los próximos 15 días sí que podemos entrar en un problema. Las tormentas cuando caen son buenas, si cae granizo suele ser siempre localizado. El día 30-31 cayó, pero fueron zonas muy limitadas. Lo importante es que el agua que caiga se aproveche y pueda retener, que no se pierda en superficie. Necesitamos agua y necesitamos que venga, porque si no ningún cultivo se va a desarrollar", advierte.
Más información
En cuanto a temperaturas "es cierto que ha habido semanas más cálidas de lo normal, temperaturas muy altas, pero ahora estamos con mínimas de 3-4ºC, máximas de 16-18ºC; las medias no están siendo a día de hoy tan disparatadas, al menos en esta zona". "Una media es una media, hay días de más calor y frío, pero de aquí a pocos días que sacaremos un informe de campo, se va a ver que la temperatura va algo por encima pero es una tendencia que tenemos, con lluvias abundantes en cuanto a momento. pero escasas en cuanto a totalidad y más calor. Y estos cambios es lo que tienen, pero no nos queda otra que adaptarnos", sentencia.
Jorge Alvarado
Periodista. Responsable Digital de la SER en...