Sociedad
Ferias

Vuelve la Feria del Pan de Grijota que recupera los 'lagartos'

Los lagartos son figuras elaboradas con masa de las rosquillas que se hacían a los niños como 'gracia'

Presentación de la Feria del Pan de Grijota (Palencia) / Cadena ser

Palencia

Vuelve con renovada fuerza la Feria del Pan de Grijota que, aunque se celebra realmente el domingo, incluye también actos en la jornada de este sábado. En total se instalarán 21 casetas, ocho de ellas con obradores de la provincia de Palencia (Panadería Oviedo de Dueñas, El Alar Arte del Campo de Alar del Rey, Horno Artesano La Peregrina de Carrión de los Condes, Panadería Plaza de Villalumbroso, Panadería Salazar de Frómista, Panadería San Francisco de Palencia, Panadería El Valle de Saldaña y Panadería Espina de Quintana del Puente).

Como previa a la feria, el sábado, 20 de mayo, a las 18:00 horas, la casa de cultura de la localidad acogerá actuaciones de baile e indumentarias de Grijota bajo la dirección de Carlos Porro. A las 21:00 horas se ha programado la actuación del grupo salmantino Mayalde. Esa será la víspera de la Feria.

El evento en sí arrancará el domingo 21 a las 11:00 horas con degustación de pastas y dulces en la Plaza Mayor. A lo largo de la jornada habrá un obrador infantil 'Grijota Chef' y actuación de danzantes y dulzaina a cargo de Zascandil. También tendrá lugar un showcooking de Alimentos de Palencia y concierto vermú a cargo de Clasicorocks.

En esta ocasión desde la organización se ha hecho una apuesta por recuperar una tradición; la elaboración de los 'lagartos de Grijota'. Se trata de pequeñas figuras en forma de lagarto que se hacía a los niños como una 'gracia' con la masa de las rosquillas. El Ayuntamiento de Grijota ha invitado a los obradores presentes en la feria a llevas en sus locales y mostrar este producto típico de la localidad y que con el tiempo se ha ido perdiendo. Cabe recordar que Grijota llegó a contabilizar hasta 70 panaderías y se la conocía como la capital del pan de Castilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00